Juárez

En riesgo por crisis 100 mil empleos

Prevé Index recortes de continuar retrasos en puentes; reporta pérdidas de 170 mdd

Iris González/
El Diario

miércoles, 24 abril 2019 | 06:00

David Cruz

La crisis en los puentes internacionales amenaza la tercera parte de los empleos generados por el sector industrial en Ciudad Juárez.

Pedro Chavira, presidente de Índex, dijo que de no agilizarse el cruce de carga comercial, las empresas se verán obligadas a recortar 100 mil personas en el corto plazo.

“Si esto se alarga, probablemente vamos a tener que recortar el 30 por ciento del personal de manufactura”, expresó.

La pérdida de 100 mil plazas en la ciudad representaría un fuerte golpe para la economía local, tomando en cuenta que la industria maquiladora es el pilar del empleo formal, con más del 60 por ciento.

Gastan más para enviar mercancías por vía aérea

También sería revivir la crisis de violencia y económica que hundió a la ciudad en el 2009, cuando se perdieron sólo en Juárez 92 mil empleos, datan estadísticas del IMSS.

Comienzan multas por tardanza

El presidente de Index informó que en el mes que suma la contingencia en los puentes, ante el déficit de agentes de CBP, se tienen mil 500 millones de dólares en mercancías no exportadas, mientras que el sector industrial está enfrentando pérdidas de otros 170 millones de dólares.

De esa cifra, 20 millones corresponden a los camiones parados varias por horas, 44 millones más se han gastado en tiempo extra para recuperar la pérdida de producción y 12.6 tienen que ver con la utilización de cargas chárter para mandar por la vía aérea lo que no ha salido por la terrestre, mientras que hasta el momento 12 empresas han pagado 93 millones de dólares en penalizaciones por no entregar a tiempo los productos al cliente.

“Ese es nuestro corte de caja hasta el momento”, expresó Chavira. 

Los datos se obtuvieron con base en una encuesta que realizó a 81 empresas agremiadas a Índex.

Además, el líder de los industriales comentó que una empresa del giro eléctrico que tenía planes de llegar a Juárez en este año decidió no hacerlo y esperar hasta que se llegue a una solución en este tema.

Insistió que Juárez ha sido la frontera más afectada por este problema, en el que el 30 por ciento de las mercancías que manufactura el gremio no se ha podido exportar.

Pese a ello, añadió que hasta el momento no cuenta con información de que alguna empresa ya instalada en esta frontera tenga planes de retirarse.

“Sí tengo información de que estratégicamente están moviendo ciertos procesos o cierta manufactura, ya sea a otras partes del país o que están pensando en moverla, pero son nada más estratégicamente aquella parte que no podemos cruzar”, manifestó. 

Durante este mes que suma la contingencia, varias empresas han parado su producción de manera momentánea por estar a la espera de los materiales para sus procesos.

De lado estadounidense también hay plantas que han parado su producción, por lo que de ahí se derivan los 93 millones de dólares en multas a las instaladas en Juárez. 

“Afectamos la producción de ellos y entonces nos penalizan”, recalcó.

Chavira recordó que el lunes pasado se tuvo un encuentro entre empresarios y el Gobierno de Chihuahua con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se llegue pronto a un acuerdo con Estados Unidos y se logre separar el tema comercial del migratorio.

“El canciller nos dijo que está enterado del tema y nos manifestó su preocupación y se comprometió a darle seguimiento y atención”, indicó. 

Mientras eso sucede, por parte de los corporativos norteamericanos se tienen diálogos con los congresistas de ese país para que se ponga fin a este tema político.

También dijo que el lunes fue “un día fantástico” para las exportaciones, en el que se pudieron cruzar todas las cargas, aunque habrá que esperar más tiempo para ver si el comportamiento continúa de la misma manera en las siguientes semanas. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search