Juárez

En riesgo, el decreto fronterizo

A tres semanas de que expire no se ha renovado

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 11 diciembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— A tres semanas de que concluya el año, el Decreto Fronterizo que permite la importación de productos a tasas arancelarias preferenciales no se ha renovado, por lo que el precio de unos mil 800 productos que se venden en la localidad están en riesgo de incrementarse.

Armando Prado Rojas, gerente de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de Comercio, recordó que fue el 20 de noviembre cuando se envió el último escrito a la Secretaría de Economía para pedirle la renovación de este decreto que termina el 31 de diciembre, sin embargo, hasta el momento no les han dado respuesta.

“Estamos comiéndonos las uñas porque no tenemos la certeza de que se renueve”, expresó.

Detalló que lo único que han recibido es un comentario informal del director general de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, quien les afirmó que sí se llevaría a cabo la renovación.

El documento permite a todos los comerciantes de la franja fronteriza debidamente registrados y autorizados, importar diversa mercancía como abarrotes, ropa, calzado, herramientas, entre otros, a un arancel que va desde cero hasta 5 por ciento para hacer a la región más competitiva frente a Estados Unidos.

De acuerdo con archivos periodísticos, la última renovación se dio fue en octubre del 2017, con un decreto firmado por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que avaló las mil 734 fracciones arancelarias que ya estaban incluidas. 

Además de los estados de la frontera norte de México, también se aplica algunos de la franja colindante con Guatemala, que se caracterizan por el turismo, donde tampoco ha habido respuesta por parte de la federación.

Prado Rojas agregó que todavía el 31 de diciembre pudiera renovarse este decreto en último minuto, para entrar en vigor el 1 de enero.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search