En riesgo 180.31 mdd diarios con cierre de frontera

La Aduana norteamericana opera de lunes a sábado, por lo que el año pasado estuvo abierta 312 días, con jornadas de 12 horas

Iris González/
El Diario
jueves, 04 abril 2019 | 06:00
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Un promedio de 180.31 millones de dólares diarios en mercancías se enviaron por Ciudad Juárez durante el 2018 vía terrestre, cantidad que está en riesgo si se cierra la frontera como lo amenaza Donald Trump. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el envío de mercancías a Estados Unidos por camiones de carga sumó en el año pasado 56 mil 258 millones 563 mil 490 dólares, un promedio de 12 millones de dólares por hora.

La Aduana norteamericana opera de lunes a sábado, por lo que el año pasado estuvo abierta 312 días, con jornadas de 12 horas.

Los datos de ese organismo apuntan que en 2018 el envío de mercancías por ferrocarril y tráileres a Estados Unidos sumó 63 mil 065 millones 620 mil 782 dólares contra los 57 mil 766 millones 668 mil 565 dólares registrados en 2017, un incremento del 9.17.

De acuerdo con datos de la Asociación de Transportistas, cada tráiler que cruza a Estados Unidos desde aquí lleva materiales con un valor aproximado de 100 mil dólares. 

Computadoras, conductores eléctricos, instrumentos médicos, monitores, autopartes, asientos, electrónicos, electrodomésticos y teléfonos, son algunos de los artículos que desde esta frontera se mandan a Estados Unidos. 

De todos los puentes internacionales, Zaragoza-Ysleta es el que acapara más del 60 por ciento de las exportaciones que se hacen por esta ciudad, donde las filas de los tractocamiones han superado las 10 horas.

Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que de mantenerse este problema en los tiempos de cruces, las afectaciones para mañana viernes serían alarmantes.

Informó que cada día, por esta frontera salen mil 700 contenedores, de los cuales, solamente 300 han cruzado por día, acumulando 6 mil 400 cargas varadas por semana.

“Cada día se quedan contenedores esperando, muchos tienen que regresarse a los patios de las maquilas o de las empresas transportistas para volver a formarse al día siguiente, para esas empresas ya no tienen más capacidad para tenerlos en sus patios esperando”, apuntó. (Iris González)


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