Juárez

Carta de Réplica

En réplica, explica su trabajo asesora de Javier Corral, Eunice Rendón:

.

Alma Eunice Rendón Cárdenas

viernes, 16 julio 2021 | 19:38

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 16 de julio de 2021

ALMA EUNICE RENDÓN CÁRDENAS, por mi propio derecho; con fundamento en los artículos 6o, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, 4, 7, 9 al 18 y demás aplicables de la Ley Reglamentaria del Artículo 6o párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Derecho de Réplica, solicito ejercer el derecho de réplica, de conformidad con lo siguiente:

I. Nombre, día y hora de la emisión o la página de publicación de la información

Me refiero a la nota que se publicó en primera plana y en la página 3A de la edición impresa de “El Diario de Juárez”, de 12 de julio de 2021, así como en el portal electrónico de dicho periódico, disponible en el siguiente vínculo: https://diario.mx/estado/logra-millones-asesora-de-corral-20210711-1817311.html

En el título y subtítulo de la nota referida se menciona la información que a continuación transcribo:

“Logra millones asesora de Corral

La consultora Eunice Rendón pasa del sector público al privado sin respetar período para prevenir conflicto de interés; le pagan hasta vuelos”

En el párrafo tercero de la nota “Logra millones asesora de Corral”, que se encuentra en la página 3A de la edición impresa de 12 de julio de 2021 y en el portal electrónico, se señala acerca de la suscrita que:

“Entre 2019 y 2021 ganó asimismo un millón 759 mil 930 pesos por su sueldo como secretaria ejecutiva adjunta en el SESNSP”

II. Hechos que desea aclarar

Debo aclarar que la nota de 12 de julio de 2021, firmada por Alejandra Gómez, contiene información falsa. A continuación señalo los puntos más relevantes:

1) No he incurrido en conflicto de interés alguno, como falsamente se menciona. Tampoco he pasado del sector público al privado sin respetar el período que marca la ley, como dolosamente se subraya en el subtítulo de la nota.

Hay que destacar que de conformidad con el artículo 72 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, solamente los particulares pueden incurrir en contratación indebida de ex servidores públicos, si la contratación se realiza hasta un año después de concluido el cargo, y se trata de funcionarios que tuvieron en su poder información privilegiada. Es decir, el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, así como el Poder Legislativo, no tienen ninguna limitación para contratar a quien haya ocupado un cargo público el año previo.

2) Respecto a que laboré como Secretaria Ejecutiva Adjunta en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la realidad es que ocupé ese cargo de diciembre de 2018 a julio de 2019, no hasta 2021 como señala la nota de manera dolosa.

3) Es una calumnia que durante el período que trabajé como Secretaría Ejecutiva Adjunta en el SESNSP, recibí un sueldo de un millón 759 mil 930 pesos, lo cual se puede comprobar al revisar el tabulador aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Adicionalmente, aclaro que durante ese período no realicé ninguna otra actividad por la que percibiera un ingreso adicional, como con intención de agraviar afirma la nota.

4) Es una difamación afirmar que he recibido millones por los servicios profesionales que he brindado al Gobierno de Chihuahua, situación que se puede verificar en el portal de transparencia.

Al no haber conflicto de interés, el resto de la nota no tiene justificación alguna, lo que provoca un daño moral y viola los principios de ética periodística, en menoscabo de mi persona y de la sociedad, y su derecho a la verdad.

En virtud de lo anterior, y con fundamento en el artículo 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6o párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Derecho de Réplica, a efecto de realizar las aclaraciones respectivas y hacer valer mi derecho de réplica respetuosamente solicito que se inserte íntegramente el texto de los 4 párrafos inmediatos anteriores, en la primera plana de la edición impresa de “El Diario de Juárez”, así como en el portal electrónico de dicho periódico.

Atentamente

Alma Eunice Rendón Cárdenas

close
search