Juárez

En primaria Ford 160 no tienen por conexión ilegal

Desconocían directivos situación irregular

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 09 septiembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Estudiantes trabajan en la cancha del centro escolar

Ciudad Juárez— Alrededor de 500 estudiantes han sido afectados con el corte de energía eléctrica en la Escuela Primaria Ford 160, ubicada en la colonia Enrique Guzmán, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le suspendió el servicio al plantel educativo por estar conectado de manera ilegal. 

“El servicio está cortado derivado que tiene una conexión irregular en el predio. CFE está en constante comunicación con la directora de la escuela con la finalidad de asesorar y realizar la conexión del servicio una vez que la escuela regularice sus conexiones internas”, informó el portavoz de la CFE Zona Norte, Víctor Barba. 

Además, Barba explicó que el plantel educativo no sólo deberá regular la instalación eléctrica para que el servicio le sea restablecido, sino también liquidar el monto correspondiente a la energía que fue consumida de manera ilícita, aunque no dio a conocer a cuánto asciende el adeudo generado.

En la escuela están inscritos 313 estudiantes en el turno matutino y 176 en el vespertino, quienes han tenido que adaptarse a diversas modalidades para poder seguir recibiendo sus clases de manera presencial porque los 12 salones con los que cuenta el plantel se quedaron sin luz, por lo que los aires acondicionados no están en funcionamiento.

El primer día en que se realizó el corte de luz, el pasado jueves 2 de septiembre, estudiantes y docentes del turno vespertino concluyeron su jornada escolar al interior de los salones de clases, pero tuvieron que salir en numerosas ocasiones para poder hidratarse, contó la directora de la tarde, Sagrario Gamboa.

Los siguientes días decidieron impartir las clases bajo la sombra de un domo en el patio principal, pero ante las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad finalmente decidieron retomar las actividades a distancia; sin embargo, los alumnos del turno matutino sí continuarán trabajando en un tiempo reducido al interior de las instalaciones. 

“Esto vino a afectar toda nuestra organización”, dijo la directora de la mañana, Lorena Paredes, quien explicó que el principal objetivo de este ciclo escolar es combatir el rezago académico que causó en los estudiantes el no haber asistido a la escuela en más de un año, por lo que teme que ante la falta de energía eléctrica se agudice el problema. 

“Me siento muy impotente de ver a mis niños trabajando en las gradas, trabajando debajo de los árboles, de ver a los maestros dar sus clases en esa situación, ya no sé qué hacer”, manifestó la maestra Paredes, quien explicó que desconocía la conexión irregular del plantel educativo. 

La Escuela Primaria Ford 160 tiene más de dos décadas que fue construida y en sus inicios la instalación de energía eléctrica estuvo a cargo de la sociedad de padres de familia, pero como sí cuenta con un medidor de luz de la CFE el personal educativo creyó que estaba conectado correctamente al servicio, explicó la docente, quien tiene cinco años laborando en la escuela. (Alejandra Gómez)

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search