Juárez

En plena contingencia detectan otra fiesta

En el lugar se encontraban 33 personas, incluyendo a dos adolescentes

Blanca Carmona/
El Diario

domingo, 05 abril 2020 | 06:00

Tres fiestas escandalosas en las que estuvieron reunidas decenas de personas y un evento social han detectado los policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) desde que inició la contingencia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19). En estos eventos no se ha observado la recomendación de mantener una sana distancia y se ha localizado a menores de edad incluso alcoholizados. 

El vocero de la dependencia, Arturo Sandoval Figón, anunció que en caso de que se detecten más fiestas escandalosas y se sorprenda a menores de edad, la SSPM va a intervenir y procederá a resguardar a los adolescentes y a dar aviso a la Procuraduría de la Defensa del Menor, así como al Ministerio Público (MP) para que se investigue si los padres incurrieron en el delito de omisión de cuidados. 

El portavoz dijo que la instrucción de los elementos es impedir que se reúnan personas en el primer cuadro de la ciudad y en los parques públicos. Por lo que en las viviendas queda a criterio de los ciudadanos si realizan fiestas, pero pidió a los juarenses ser conscientes de que no es recomendable que se reúnan más de 30 personas y que se debe respetar la sana distancia que es mantener un espacio de 1.5 metros entre cada ciudadano.  

El jueves pasado elementos de la SSPM en coordinación con personal de Gobernación clausuraron un jardín de eventos denominado “Desesperados” porque incumplió con las restricciones ordenadas en el Acuerdo 049/2020 publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), que ordena la suspensión temporal de todos los eventos deportivos, recreativos, sociales, políticos, culturales y académicos tanto públicos como privados. 

En ese establecimiento –ubicado en el cruce de bulevar Óscar Flores Sánchez y Cesareo Santos– se encontraban 33 personas ebrias, incluyendo a dos adolescentes.    

El pasado 29 de marzo en el cruce de las calles Ajillo y Mezquital de  la colonia El Mezquital, que corresponde a casas de interés social- fueron sorprendidas 70 personas en una fiesta, varias de ellas adolescentes.

El mismo día otras 50 personas, entre adultos y adolescentes, y todas bajo el influjo del alcohol fueron arrestadas en una fiesta escandalosa realizada en un domicilio ubicado en la calle Félix Candela en el fraccionamiento Horizontes del Sur.

Ese mismo fin de semana en el fraccionamiento Praderas de Henequén sumaron 120 personas entre adultos y menores que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública y con la música a todo volumen.

Ayer el vocero de Seguridad Pública indicó que la instrucción que tienen los elementos es no permitir aglomeraciones de personas en la zona Centro de Ciudad Juárez, ni en el parque El Chamizal y tampoco en los otros parques públicos por la contingencia sanitaria y como siempre atienden los reportes de fiestas escandalosas y se tomó la determinación de poner atención en los menores de edad debido a que se han encontrado hasta adolescentes de 14 años ebrios. 

“La Policía Municipal va a ir a las fiestas escandalosas y en caso de que se encuentren menores de edad se dará la vista correspondiente a las autoridades por omisión de cuidados además de resguardar al menor. Porque los hemos encontrado a ciertas horas de la noche y no solo no pueden ingerir alcohol, no deben andar en la calle de madrugada solos. Así que los vamos a resguardar y a través de Departamento Jurídico daremos aviso a la Procuraduría de la Defensa del Menor y MP para que determine si hay omisión de cuidados”, afirmó. 

Sandoval explicó que la celebración de una fiesta familiar no es ilegal está permitido pero “la gente debe ser consciente de no caer en aglomeraciones, en reuniones de más de 30 personas. Aplica el criterio de las personas, no podemos impedir por ejemplo que se realice una carne asada pero ya cuando se reporta ruido fuerte entrar á la Policía para dar cumplimiento al Reglamento de Policía y Buen Gobierno”.

bcarmona@rdaccion.diario.com.mx

close
search