Juárez

En pausa, cruce de autos ‘chuecos’ a Ciudad Juárez

Sigue habiendo dudas ante la poca información que ha dado a conocer la Federación

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 26 octubre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Venta de vehículos extranjeros en la curva perimetral Carlos Amaya

Ciudad Juárez— Los vendedores de autos usados de Juárez tienen “paradas” las operaciones de cruce de unidades de Estados Unidos a México, a la espera de las reglas de operación del decreto de importación que lanzará el Gobierno federal.

Alberto Rivera, líder del gremio que controla la venta en la Curva Perimetral, señaló que sigue habiendo dudas ante la poca información que ha fluido sobre el tema a pesar de que ya se firmó el acuerdo presidencial.

“Sólo que sea por particulares, nuestras operaciones están paradas”, indicó. “No hay comercialización”, dijo, y mencionó que será hasta mediados del próximo mes y diciembre cuando reanuden las actividades.

De los 55 mil vehículos que los vendedores de autos usados calculan hay en Juárez sin registro, 15 mil son de terceros países; es decir, de países asiáticos y europeos que no entran bajo el decreto de importación actual, dijo también Daniel Cereceres, dirigente de la Unión Independiente de Vendedores de Camiones y Autos Usados (UIVAC).

A su vez, Nora Yu, titular de la Asociación de Agentes Aduanales, apuntó que tampoco ha habido un incremento en la llegada de autos usados de Estados Unidos a Juárez.

“No porque como no es decreto, es acuerdo todavía, no se conoce ni marcas, modelos, líneas, origen, valores, etcétera”, expuso.

Rivera dijo que en realidad los meses más fuertes de ventas son noviembre y diciembre. Pero aun cuando hay expectativas, la ciudadanía se ha mostrado pasiva para ingresar carros “chuecos” y luego importarlos aquí.

Comentó que, cuando no es temporada de altas ventas, como actualmente, hay ocasiones en que llegan a importar hasta 600 autos por semana entre todos los miembros de las diferentes organizaciones.

“Septiembre y octubre es cuando menos vendemos. Noviembre, diciembre y enero es cuando logramos mayores ventas”, refirió.

Aunque el futuro decreto que firmará el presidente Andrés Manuel López Obrador habla de que entrarán todo tipo de autos, años y orígenes, que ya estén en los estados fronterizos donde aplicará el programa de regularización, todavía no se calcula el impacto que vaya a tener.

“Depende la demanda que tengamos entre fronterizos y nacionales”, explicó, y agregó que dependerá también de las facilidades, que sin duda serán mejor que los actuales costos para importar.

Hasta ahora, la información que ha surgido es que el costo de importación será de 2 mil 500 pesos, aunque antes de eso habrá un censo aplicado para los autos que ya están en suelo mexicano. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search