PUBLICIDAD

Juárez

Instalaciones de antigua guarnición militar

En pausa, construcción de Banco del Bienestar

Agrupaciones de víctimas de la represión política reclaman el predio para convertirlo en casa de la memoria

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

viernes, 10 junio 2022 | 12:49

Omar Morales / El Diario de Juárez | El edificio en la Lerdo en disputa

PUBLICIDAD

El proyecto de construcción de una sucursal del Banco del Bienestar en donde está la abandonada guarnición militar de la calle Lerdo está en pausa, dijo el delegado de los programas sociales de esta dependencia, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Esto, agregó, luego de que agrupaciones de familiares y víctimas de la represión política de los años 70 y 80 reclamaran el espacio para convertirlo en casa de la memoria sobre ese período.

“Está en pausa. Por ahí hay una observación ciudadana que tiene que ver con acciones que lastimaron mucho a la sociedad en el pasado, que no se han aclarado”, dijo ayer Loera.

“Eso lo tiene que atender en primer lugar la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), que es quien tiene el predio y lo está donando al Banco del Bienestar (…) Se pueden hacer muchas cosas ahí. Ellos hablan de un memorial, y nosotros estamos hablando de un banco; lo que requiere el banco son alrededor de 500 metros cuadrados, ese predio tiene mil 600 o mil 800 metros cuadrados, entonces muy bien se pudieran combinar ambas cosas”, agregó el funcionario.

La construcción del banco en esa instalación militar fue anunciada por la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar el pasado 6 de mayo, a través de un comunicado que reportó que será demolida para construir “una de las instituciones bancarias más grandes del país”.

Días después, sin embargo, activistas del Comité de Sobrevivientes y Familiares de Ciudad Juárez y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) reclamaron el anuncio debido a que en diciembre, dijo Judith Galarza –titular de la segunda agrupación–, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, accedió a que la exguarnición fuera convertida en casa de memoria.

“El general nos dijo que nos daba esto y además que nos lo arreglaba, cuando ya estuviera todo recuperado nos lo iba a entregar”, dijo entonces la activista, que ante los medios cuestionó también: “¿por qué Juan Carlos Loera está diciendo que aquí van a poner un banco?”.

La oficina de comunicación social de Sedena informó el pasado 27 de mayo que “lo único que sabemos es que la Secretaría del Bienestar está gestionando para construir un banco del Bienestar en referido predio”.

Cuestionado ayer al terminar la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Loera dijo que no había fecha para que se determinara el destino que tendrá el inmueble.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search