PUBLICIDAD

Juárez

En ‘panteón mexicle’ buscan a soldado de Fort Bliss desaparecido

En la zona que se rastrea hoy por civiles, fueron encontrados 13 cuerpos en el año 2019

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 10 marzo 2021 | 15:08

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Grupos civiles buscaron este miércoles a Richard Halliday, soldado desaparecido de la base militar Fort Bliss, en las cercanías del conocido como ‘panteón mexicle’, donde a mediados del 2019 fueron localizados 13 cadáveres en fosas clandestinas, incluyendo el de un abogado, en ejecuciones ligadas a la pandilla que predomina el  sector de ‘los kilómetros’, de la carretera Juárez a Casas Grandes.

Según antecedentes periodísticos, en ese perímetro, al norte de lo que se comprende el kilómetro 29 al 33 de dicha vía federal, fue utilizado como panteón clandestino por la pandilla ‘los mexicles’ en 2018 y 2019.

Ahí fueron fueron localizados los restos en descomposición de, Ernesto Ortega Martínez, abogado penalista, quien se encontraba desaparecido desde el 2 de julio de ese último año. 

Los archivos de El Diario, basados en información de la Fiscalía, dicen que previo a la localización del cuerpo del litigante fueron exhumados en el mismo cementerio clandestino 12 cadáveres, de mayo a julio del 2019.

Las 13 víctimas –junto con el abogado– fueron halladas por separado a un costado de una brecha, enterradas en un radio de 30 metros en las faldas del cerro conocido como del Caballo, según la información que proporcionó entonces la Fiscalía.

Este miércoles personas con empatía hacia la familia del soldado, Richard Halliday, de 21 años, desaparecido a finales de julio del año pasado, emprendieron un rastreo en el sector aludido.

De acuerdo con el abogado, David Peña, perteneciente al Grupo por los Derechos Humanos y la Justicia Social, quien ha hecho acompañamiento directo con la familia del militar estadounidense ausente, la exploración de este día surge con información anónima recibida en el sentido de que el cuerpo de Richard pudiera estar en esa zona en una fosa clandestina, según dijo.

El fiscal de Distrito, Jorge Nava, indicó al respecto, en octubre del año pasado, que oficialmente hay una búsqueda del militar de Fort Bliss en esta ciudad, pero que las investigaciones concluyen que no existen datos para suponer que el soldado desaparecido el pasado 24 de julio haya cruzado a esta frontera. 

Ayer el mismo funcionario comentó en conferencia de prensa virtual que se reunirían con los familiares de Richard Halliday para darles a saber la información con que se cuenta en esta investigación y después de ello –dijo- si solicitaban acompañamiento en algún rastreo, se les ofrecería.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search