Juárez

En noviembre ‘enciende’ CFE nueva planta

Obras de la termoeléctrica se encuentran al 90 por ciento

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 25 agosto 2019 | 09:56

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La central termoeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en la zona de Samalayuca entrará en operaciones en noviembre, con una capacidad para generar energía equivalente al 35 por ciento del suministro actual en Ciudad Juárez, informó la paraestatal.

El avance de las obras, que comenzaron en el 2015, se encuentra en un 90 por ciento y sólo falta la conexión del suministro de gas natural desde el gasoducto San Isidro-Samalayuca y de la línea de agua tratada con la que funcionará la planta.

El plan de trabajo está en su fase de pruebas de equipo, que podrían tardar dos meses más, se dio a conocer.

La Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado 38 CC Norte III alimentará la línea troncal de alta tensión en Juárez y tiene una capacidad para generar 954 megawatts por hora, lo suficiente para cubrir la tercera parte de la demanda actual del servicio en toda la ciudad.

Aunque todavía no hay una fecha formal para su inauguración, el equipo de la CFE prevé que sea en noviembre cuando la planta entre en operaciones, lo que vendrá a apoyar la alta demanda del servicio de energía eléctrica que ha provocado apagones de hasta cinco días en varias colonias durante los últimos dos meses.

El proyecto de construcción, que fue planteado en el sexenio de Felipe Calderón, consistió en equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de instalaciones electromecánicas para la conformación de la central, que contempla cuatro turbinas de gas, una de vapor, cuatro recuperadores de calor y un sistema de enfriamiento de tipo seco.

La planta está ubicada a la altura del kilómetro 335 de la carretera Panamericana, con una superficie que abarca 31.5 hectáreas y se encuentra a aproximadamente un kilómetro al sur del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 Norte.

Luego de semanas de recurrentes apagones en varias colonias de la ciudad, la CFE informó el pasado 26 de agosto que las interrupciones se deben a una inusual demanda del suministro y a que las elevadas temperaturas que se han registrado dañan los transformadores instalados.

De acuerdo con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), hasta julio se habían registrado mil 763 apagones en la ciudad.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search