PUBLICIDAD

Juárez

'En México no es un delito la migración, es una falta administrativa'

El comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración encabezó esta mañana el programa de Fortalecimiento Interinstitucional de la Atención al Flujo Migratorio

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 17 febrero 2023 | 09:50

Fernando Méndez / El Diario de Juárez Fernando Méndez / El Diario de Juárez Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez, encabezó esta mañana el programa de Fortalecimiento Interinstitucional de la Atención al Flujo Migratorio.

“En México no es un delito la migración, es una falta administrativa. En Estados Unidos sí es un delito y en los Estados Unidos hay más de 40 millones de Mexicanos”, dijo el funcionario federal quien pidió a los agentes tratar a los migrantes como personas.

En el evento que se llevó a cabo en la Plaza de la Mexicanidad, a unos metros del río Bravo y el muro fronterizo, autoridades de los tres niveles de gobierno presenciaron el arranque del programa que culminará el 21 de marzo.

De acuerdo con el comisionado nacional, se invitará a los migrantes que viajen con niños a acudir a los albergues para resguardarse del frío. 

“El enemigo no es el migrante, el enemigo son los polleros, los coyotes, los traficantes de personas” que cobran más de 3 mil 500 dólares por pasar a los migrantes, apuntó.

Dijo que “la guerra” contra los polleros no ha terminado, para garantizar la paz.

“Chihuahua se ha convertido en un estado seguro para los migrantes, y esto es gracias a la coordinación que existe en los tres niveles de gobierno… migrar es un derecho humanos y nosotros como autoridades tenemos que garantizar el libre tránsito a las personas que se ven obligadas a dejar su lugar en busca de una mejor vida”, dijo Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaria de Seguridad Publica Estatal. 

Aseguró que las autoridades de Estados Unidos reconocieron hace días el trabajo del Consejo Estatal de Población (Coespo), debido a la coordinación de los tres niveles de gobierno.

“Nuestra condición de frontera nos obliga estudiar de forma permanentemente el tema de la migración humana” para atenderlos con perspectiva derecho humanista a las personas que han dejado atrás sus lugares de origen hasta el punto que migrar no signifique un riesgo, comentó el presidente municipal Cruz Pérez Cuellar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search