PUBLICIDAD

Juárez

En medio de crisis esperan aquí a comisionado de Migración

Hay tensión por la visita

Miguel Vargas El Diario de Juárez

domingo, 31 enero 2021 | 15:36

PUBLICIDAD

En medio de quejas por hostigamiento laboral, denuncias ante el Órgano Interno de Control que señalan supuesta corrupción y el fallecimiento cuestionado de tres agentes migratorios en menos de cuatro meses, personal del Instituto Nacional de Migración (Inami) Chihuahua, espera la visita del comisionado nacional de ese instituto, Francisco Garduño Yánez, en la segunda semana de febrero, según información extraoficial.

El funcionario vendrá a esta ciudad en una visita de supervisión de tres días y posteriormente hará lo propio en Ojinaga y en la capital, informó personal de esa dependencia.

La revisión del funcionario de máximo nivel en el Inami se da en medio de una crisis interna que varios agentes de esa dependencia en Chihuahua han manifestado a El Diario bajo reserva de identidad por temer represalias.

En agosto pasado el ex subdelegado migratorio, José Luis Contreras, interpuso la primera denuncia formal en el Órgano Interno de Control del Inami, donde se señalaron posibles actos de corrupción  dentro de la delegación local del INM.

Según estas fuentes se acusó a César Villegas Baray y a Lorenzo Pico, subdirector de Regulación Migratoria y coordinador Operativo del instituto, respectivamente, de presuntamente emitir tarjetas de residencia permanente para extranjeros originarios de América Central y América del Sur con costos extraoficiales.

En estas acciones se facilitaba la permanencia en el país de personas que pagaban hasta 3 mil dólares por hacer este trámite con supuestos documentos apócrifos, como actas de matrimonio, en solicitudes que nunca eran corroboradas con visitas domiciliarias, se aseguró.

Supuestamente la denuncia enumera casos concretos y también fue registrada en la Fiscalía General de la República (FGR), hecho que le valió el puesto al subdelegado Contreras el pasado mes de octubre, cuando presentó su renuncia por supuestas presiones del delegado del Inami, Pedro Alberto Alcalá López, después de interponerla, corroboró el personal.

Las quejas hechas llegar a El Diario refieren de tratos despóticos hacia el personal que no se presta a hechos de corrupción. Varios incidentes han generado un clima de intranquilidad que sería denunciado al comisionado nacional de Migración en su próxima visita, según se dio a conocer.

Mencionan que la presión laboral tendría relación con el fallecimiento de tres agentes del Inami Chihuahua, en incidentes registrados a partir de octubre pasado.

El primero fue el fallecimiento del oficial migratorio, José Eugenio Ibarra, el 27 de octubre, a quien obligaron a trabajar a pesar de presentar un cuadro de neumonía, dicen las fuentes.

El segundo hecho fue un accidente automovilístico registrado el 8 de diciembre pasado sobre la carretera Juárez-Chihuahua a la altura del Portal del Milenio, donde falleció, Jorge Jurado Félix, quien presuntamente estaba exhausto por la sobre carga de trabajo, según sus compañeros.

El otro hecho más reciente trata de otro accidente de auto, al parecer bajo circunstancias parecidas, donde perdió la vida, Sergio Esquivel Rojas, subdelegado del Inami en Puerto Palomas, el pasado 17 de enero del año en curso, sobre la carretera a Casas Grandes a la altura de la colonia Morelos.

Se solicitó información oficial sobre la visita del comisionado nacional del INM, pero al cierre de esta nota no se proporcionó por el área central de Comunicación Social.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search