Juárez

En marcha el hospital móvil

Cuenta con 20 camas con sus respectivos ventiladores

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 10 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A más de 12 días de su llegada a la ciudad, ayer fue puesto en marcha el hospital móvil enviado por la Federación para apoyar en la atención de pacientes de Covid-19 en Ciudad Juárez. 

Dicho hospital cuenta con una capacidad de 20 camas con sus respectivos ventiladores, las cuales están divididas en 10 para un área especial de atención a varones y otras 10 para pacientes mujeres que se encuentren en un nivel medio o avanzado de la enfermedad, según se informó.

Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte, informó la puesta en marcha del hospital, una vez que todas las líneas de oxígeno se encontraban funcionando en su totalidad, además de que otros detalles ya habían sido atendidos para comenzar a recibir los pacientes que requieran de atención especial por coronavirus.

La unidad médica fue montada en el estacionamiento del Hospital General de Ciudad Juárez, toda vez que Valenzuela Zorrilla explicó que de esa manera podrían aprovecharse conexiones eléctricas, de agua, oxígeno, servicio de lavandería, entre otros, además de que podía darse un traslado de pacientes con mayor agilidad.

Hasta el momento son 10 médicos, tres enfermeras, un supervisor y cuatro promotores de la salud los que se encuentran brindando el servicio en este hospital, mientras que la canalización de pacientes se realizará a través del Hospital General, luego de una valoración a cada persona, según se explicó.

Valenzuela Zorrilla señaló además que una primera plantilla de 38 personas entre integrantes del Centro Operativo para la Atención a Contingencias y de personal médico contratado entre Secretaría de Salud e Insabi, el nosocomio portátil se sumará al esfuerzo del sector salud, dentro de la llamada Ruta Covid.

Las carpas instaladas se encuentran climatizadas, además de que contarán con oficinas, área séptica, espacio para limpieza de instrumental médico, regaderas para el personal médico, así como 20 camas con su respectivo ventilador.

El director médico de la Zona Norte señaló que los espacios de dicha unidad se suman a las 123 camas con las que cuenta actualmente el Hospital General para la atención de pacientes con Covid-19, llegando a un total de 143. Asimismo, señaló que por el momento se está llevando una nueva etapa de reconversión en dicho nosocomio a cargo del Estado para ampliar la capacidad a 163 camas.

Desde el pasado 27 de octubre, la Federación envió a esta frontera una unidad médica para la atención especial de pacientes con Covid-19. La instalación requirió más de 10 días, luego de que las autoridades de salud no definían la sede del hospital, mientras los contagios y decesos en la frontera seguían en aumento. 

Debido a la instalación de la unidad médica, el cruce de la calle Juan de la Barrera y Paseo Triunfo de la República permanece cerrado a la circulación.