PUBLICIDAD

Juárez

Son casi 350

En manos del SAT, chuecos decomisados por Fiscalía

Se deslinda SSPE de autos que exgobernador ordenó retirar a chihuahuenses en 2021

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 22 enero 2022 | 09:42

Tomada de internet

PUBLICIDAD

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) se deslindó de los cientos de carros “chuecos” que el exgobernador Javier Corral ordenó retirar a sus propietarios en operativos el año pasado.

Es la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal la que tomará las determinaciones sobre esos vehículos, dijo ayer la vocera de la SSPE, Ana Antillón.

De acuerdo con un informe de la dependencia estatal, sólo durante 2021 sus agentes decomisaron 336 vehículos “chocolate”. Los operativos, se indica, se realizaron mes tras mes.

En enero fueron aseguradas 21 unidades, en febrero 25, en marzo 27, en abril 29 igual que en mayo, en junio 28, en julio 23, en agosto 27, en septiembre 32, en octubre 29, en noviembre 26 y en diciembre 40.

Sin embargo, estos números sólo son del año pasado. Los operativos se realizaron con la misma fuerza en el 2020, de acuerdo con archivos periodísticos.

A inicios de agosto pasado, y pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el programa de regularización de vehículos “chuecos”, el exsecretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, afirmaba que los aseguramientos iban a continuar.

“Nosotros vamos a continuar con el programa que traemos, esperando que nos indiquen cuál es el procedimiento que anunció el presidente”, dicta una nota publicada por El Diario el 10 de agosto de 2021.

De acuerdo con el archivo periodístico, el decomiso de autos irregulares en suelo juarense inició el primero de septiembre de 2020 como parte de un acuerdo tomado en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la cual participaban autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno y el entonces gobernador Javier Corral Jurado.

El argumento del ahora exmandatario, se consigna, es que así se reducirían los delitos, principalmente los homicidios de alto impacto, ya que las unidades sin placas comúnmente son usadas por los responsables de este tipo de actos.

El decreto recién publicado por el Gobierno federal para la importación masiva de carros no identificados indica que no podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos cuando cuenten con reporte de robo, o bien, se encuentren restringidos o prohibida su circulación en el país de procedencia. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search