PUBLICIDAD

Juárez

En la mira 'El Gnomo', sucesor de ‘El Iraquí’

Autoridades se enfocan ahora en capturar a nuevo cabecilla

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 24 mayo 2020 | 10:48

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Tras la captura de tres de los principales generadores de violencia que causaron desorden y temor en Chihuahua, la Fiscalía General del Estado y autoridades federales centran ahora sus trabajos de inteligencia en capturar a un nuevo cabecilla de la organización criminal

“La Empresa”, a quien identifican con el mote de “El Gnomo”.

La detención de Luis M. E., apodado “El Tío”, y José Dolores V. S., “El Iraquí”, además de Gustavo S. A. provocó un reacomodo inmediato en la estructura criminal, informó el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

Alos arrestados –que se presumen inocentes mientras no sea declarada su responsabilidad por la autoridad judicial, según el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales– se les imputa la probable responsabilidad de más de 50 homicidios y otros delitos de alto impacto.

El funcionario comentó que las repercusiones por las detenciones de “El Tío” y “El Iraquí” se dejaron sentir en el estado, ya que la violencia se hizo evidente con la serie de agresiones que orquestaron miembros del grupo delictivo “La Empresa”, que es una alianza de “Aztecas” nuevos con integrantes de “La Línea”.

“Las agresiones de los delincuentes no van a frenar los esfuerzos para erradicar a los transgresores de la ley, por eso tenemos definida una estrategia conjunta para detener a quien se perfila como nueva cabeza del grupo delictivo ‘La Empresa’, un hombre que está plenamente identificado”, señaló Peniche Espejel.

“Desde luego que se espera un reacomodo. La detención de Gerardo Garza Santana ‘El 300’ hace dos años obligó a una transición de las estructuras criminales, ahora con las detenciones de ‘El Tío’ y de ‘El Iraquí’ seguramente el relevo recaerá en un hombre conocido como ‘El Gnomo’, quien ya está identificado por las autoridades federales”, externó el fiscal general.

Las acciones encaminadas por los tres niveles de gobierno se dan en respuesta a la serie de homicidios que estas bandas delincuenciales han generado en Ciudad Juárez durante los últimos dos años, manifestó.

Explicó que hay personas que están siendo rastreadas por autoridades de los tres niveles de gobierno, incluso con apoyo de Estados Unidos, que han colocado fotografías en anuncios espectaculares y algunos de ellos ya se encuentran enfrentando procesos judiciales.

“Son ellos quienes se ponen como objetivos prioritarios por la serie de crímenes que les preceden. La Federación, el Estado y el Municipio tienen como objetivo detener a quienes están generando la violencia en Juárez y no vamos a cesar en ello”, señaló.

Peniche mencionó que han decidido llevar a penales federales de otras entidades a los líderes más peligrosos que han sido detenidos durante esta administración, para evitar que desde las prisiones locales sigan ejerciendo algún control.

El traslado a otros penales, agregó, también tiene como objetivo protegerlos de los ataques que podrían sufrir por parte de sus rivales, debido a que no se descarta un intento de agresión o venganza porque adicionalmente alimentaron una rivalidad a muerte con grupos antagónicos.

Esta medida además garantiza la gobernabilidad de los centros penitenciarios, pues son personas altamente peligrosas y capaces de orquestar al interior grupos afines en su entorno, lo que siempre sería un riesgo de intentos de autogobierno, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search