PUBLICIDAD

Juárez

En la cárcel pero inimputables

Por problemas mentales no pueden ser acusados formalmente de los delitos que cometieron

Diego Villa
El Diario de Juárez

lunes, 08 enero 2024 | 15:54

Tomada de Internet | Por problemas mentales no pueden ser acusados formalmente de los delitos que cometieron

PUBLICIDAD

En las cárceles chihuahuenses había, hasta octubre del año pasado, 126 personas presas que fueron diagnosticadas con enfermedades mentales y declaradas como inimputables, es decir, que no pueden ser acusadas formalmente de los delitos que hubiesen cometido debido a alguna incapacidad o al desconocimiento de la ilegalidad del acto por el que están presas.

Las cifras fueron publicadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal, y la reclusión de estos grupos fue confirmada por Ricardo Realivázquez, director de los Centros de Reinserción Social, quien dijo que existen tres razones principales por las cuales no pueden ser liberados pese a la consideración de inimputabilidad.

La responsabilidad de su reclusión recae en tres entes principales: en el Poder Judicial, en los hospitales de salud mental, o en las familias de las personas privadas de la libertad. El primero, por no emitir sentencias condenatorias o absolutorias considerando la condición mental en que se encuentran los acusados; los segundos por la falta de infraestructura para absorber a esta población, y las terceras por negarse a dar los cuidados necesarios a los reos tras su liberación.

Si bien no representan un número considerable dentro de la población total de mil 887 personas privadas de la libertad reportadas en los Centros de Reinserción Social varoniles y femeniles en el estado, sí han tenido que hacerse adecuaciones para evitar que ellos mismos se hagan daño, como habilitar celdas especiales para minimizar el riesgo, de acuerdo con Realivázquez.

En total, personas con padecimientos mentales al interior de los penales hay 96, 48 mujeres (15 aún sin sentencia por delitos del fuero común y 24 con sentencia bajo el mismo fuero, además de una procesada por el fuero federal y ocho sentenciadas en el mismo ámbito), y 48 varones, todos en proceso aún.

Los 30 restantes son inimputables, de los cuales 26 están sentenciados (24 bajo el fuero común y dos bajo el federal) y cuatro más aún en proceso en el fuero común.

En esta categoría, de inimputables, Chihuahua ocupa el octavo lugar entre los estados del país, lista encabezada por Estado de México que tiene 144 personas privadas de la libertad que no están en condiciones de ser acusadas de los delitos por los que están presas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search