Juárez

En Juárez, la pobreza se agrava en las mujeres

Pega también en bajos grados de educación y en el poniente de la ciudad

Hérika Martínez Prado/
El Diario

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

En Juárez la pobreza se agrava en las mujeres, los bajos grados de educación y el poniente de la ciudad, sectores donde son necesarias acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, quienes históricamente han visto a la pobreza como una oportunidad electoral, señaló Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez.

“Ni con el incremento del salario mínimo al doble, les alcanza a los juarenses para mantener a toda una familia”, destacó durante la presentación del informe Pobreza en Juárez 2020.

Aunque en los últimos años la percepción económica de los juarenses ha mejorado, el salario promedio del 67.4 por ciento de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 237.95 pesos diarios –7 mil 138.5 pesos mensuales–, mientras una persona requiere de 3 mil 176.55 pesos mensuales para tener lo básico, y en el caso de un hogar con cuatro integrantes la cifra se multiplica a 12 mil 707.80 pesos, informó la economista Erika Donjuán Callejo, coordinadora del informe. 

Mientras que en 2011 la encuesta de percepción Así Estamos Juárez arrojó que el 11 por ciento de los juarenses percibían a la pobreza como el principal problema en la ciudad, en 2019 el porcentaje disminuyó al 6.4 por ciento, de igual manera el desempleo pasó del 13.2 al 2.3 por ciento en la percepción como el principal problema y la economía del 7.5 al 3.1 por ciento. 

En 2015, el 7.2 por ciento de los encuestados dijo que su situación económica actual había empeorado mucho en comparación con el año anterior, el 15 por ciento que había empeorado algo, el 53.3 que estaba igual, el 40.6 que había mejorado algo y el 3 por ciento que había mejorado mucho. 

En 2019 el porcentaje de juarenses que dijeron percibir que su situación económica actual había empeorado mucho en comparación con el año anterior fue el 4.4, mientras que el 16.7 dijo que había empeorado algo, el 53.4 que estaba igual, el 15.3 que había mejorado algo y el 7.6 por ciento que había mejorado mucho. 

El promedio en la ciudad de personas que consideran que su situación ha empeorado es del 22.9 por ciento, sin embargo, Donjuán Callejo destacó que hay distritos electorales por encima, como el Distrito 3, con un 29.8 por ciento, ubicado al norponiente de la ciudad; el Distrito 5, entre las avenidas Rafael Pérez Serna, Tecnológico, Francisco Villarreal Torres y el bulevar Zaragoza. Y el Distrito 2, en el surponiente, con un 27.4 por ciento.

El 35 por ciento de la población en Juárez consideran que sus ingresos no les alcanzan, pero en el Distrito 3, aumentó al 48.6 por ciento; en Distrito 2 al 46.6 y en el Distrito 10, en el nororiente, el porcentaje fue del 38.1.

Dichas zonas coinciden además con los puntos de violencia en la ciudad, aunque esto requiere un mayor análisis, comentó Donjuán Callejo. 

Del perfil de la población que considera que su economía ha empeorado, cuatro de cada 10 han considerado en irse de la ciudad en el último año. Y seis de cada 10 son mujeres, además de que el 60 por ciento son personas mayores de 45 años de edad. 

“Las personas jubiladas, las desempleadas, quienes trabajan por cuenta propia o tienen una empresa y quienes se dedican al hogar tiene tasas más altas que el resto”, destaca el informe. 

Del perfil de la población a la que no le alcanza con su ingreso familiar, siete de cada 10 son mujeres. Y por cada grado escolar cursado, la probabilidad de que le alcance sus ingresos para cubrir sus necesidades aumenta en un 2.45 por ciento. 

Y si la persona es mujer, las probabilidades de que le alcance para una canasta básica disminuyen en un 11.49 por ciento, además de que conforme aumenta la edad de la persona, disminuyen en un 3.21 por ciento las probabilidades de que el ingreso les alcance. 

El informe Pobreza en Juárez 2020 también da una serie de recomendaciones y propuestas, como el que no haya más acciones contra la pobreza guiadas por intereses electorales y partidistas, monitorear y evaluar el impacto de los programas de combate a la pobreza en Juárez y revisar el uso eficiente del presupuesto utilizado para combate a la pobreza.

También se destaca el articular y apoyar a la sociedad civil en la implementación de acciones para el combate a la pobreza, aprovechando su conocimiento, experiencia y sus capacidades ya instaladas.