PUBLICIDAD

Juárez

En el estado

En Juárez, casi la mitad de menores muertos por Covid

En los casos de niños fallecidos, han tenido comorbilidades como cáncer, anemia congénita o fallas renales; van 27 en la entidad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 30 abril 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Un hombre carga a una niña sin ninguna protección contra el virus

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Aunque se piensa que el virus de Covid-19 es “piadoso” con los menores, ha arrebatado la vida de 27 en Chihuahua antes de que siquiera pudieran cumplir los 15 años. Algo alarmante, concuerdan expertos, es que casi la mitad ha ocurrido en Ciudad Juárez, pues el 44%, es decir, 12, fueron fronterizos, indicó Salud del Estado. 

Tal cifra puede ir en aumento si los padres de familia no procuran las medidas de protección en ellos, aseveraron especialistas consultados en medio del embate de la tercera oleada de SARS-CoV-2, que retrocedió el semáforo epidemiológico a naranja –riesgo alto– y conminó al “supercierre” el fin de semana.

La presidenta del Colegio de Pediatras, Selene Freyre, así como de José Nava, neumólogo, y Jesús Torres, endocrinólogo, urgieron a no bajar la guardia ante el coronavirus, en especial en este Día del Niño, que aconsejaron celebrarlo a la distancia, pero sin eliminar los vínculos.

De acuerdo con el último corte oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en esta frontera hay un millón 512 mil 450 habitantes; de éstos, 378 mil 112 corresponden al grupo de 0 a 15 años, por lo que, si bien son bajos los datos de aquellos de edades cortas que han perdido la vida, no dejan de ser relevantes.

“El objetivo no es el que el niño no salga de casa, sabemos que eso tiene un impacto emocional, pero deben usar cubrebocas, lavarse constantemente las manos y mantener en todo momento sana distancia. Eso es lo que nos ayudaría a tener menos problemas con ellos”, afirmó la referida profesional de la salud.

Otro factor que incrementa las alarmas de los galenos son las nuevas variantes de la patología pandémica: británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1., corroboradas en el estado, que además de ser más contagiosas, atacan a grupos más jóvenes, es decir, que acortaron la tregua que hasta ahora había existido.

27 de mayo de 2020

La primera defunción infantil por el virus en la entidad se documentó en esta ciudad el 27 de mayo del pasado 2020. Se trató de un menor de cinco años con leucemia. En tal sentido, el doctor Nava, quien atiende específicamente las enfermedades respiratorias en los niños, destacó que se debe tener cuidado.

“Las tres cepas tienen mayor transmisibilidad, aunque no ha habido un incremento de mortalidad, pero los números finalmente van a hablar. Entre más gente infectada, más niños enfermos y complicados. La recomendación es –en especial con los que tienen enfermedades de base– no hacer reuniones”, indicó.

Casi siempre son asintomáticos

Explicó que la dolencia resulta menos dañina en los de poca edad, porque aún no han desarrollado los receptores en los cuales el virus puede adherir sus proteínas y multiplicarse, asimismo cuentan con un sistema inmunológico fuerte que los hace, casi siempre, asintomáticos, pese a sus cargas virales elevadas.

Lo anterior, puntualizó, puede ser una ventaja para ellos, pero no para quienes los rodean. De los casos acumulados en el territorio estatal, el cuatro por ciento han sido en menores, sin embargo, son los principales vectores o transmisores de la dolencia en grupos etarios que sí pueden complicarse y fallecer. 

El galeno Torres, endocrinólogo, explicó que todavía deben tener cuidado aquellos adultos mayores que se vacunaron, ya que la inmunidad, en un porcentaje menor, se da en tres semanas tras la inoculación. Señaló que acercar los niños a adultos sería un error, pues si bien no se complican, sí lo harán los otros. 

“Los niños son muy asintomáticos hasta los 14 ó 15 años, pero expulsan mucho más virus que un adulto. Ellos hacen síntomas muy cortos, de 3 a 5 días, y en ese período pueden transmitirlo mucho. Los casos de niños que han fallecido han tenido comorbilidades: cáncer, anemia congénita, fallas renales”, manifestó.

Puntualizó que los síntomas han cambiado un poco, pues en esta tercera embestida han estado manifestando fiebre, molestias abdominales, náuseas, vómito y diarrea, no tanto el típico dolor de cabeza y malestar general, como en los otros dos brotes. Los especialistas concordaron que esta ola es más fuerte.

Ante lo anterior, llamaron a emplear recursos virtuales que permitan celebrar con la familia nuclear, además de no subestimar la enfermedad y buscar el auxilio de un profesional en caso de que se detecte una sintomatología como la citada, pues de ese modo se lograrán cortar las cadenas virales de transmisión. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search