Juárez

En jaque IEE por falta de funcionarios electorales

Lanza medidas extraordinarias para completar el número de empleados temporales requeridos

Tomada de internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 26 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Debido a las complicaciones que ha enfrentado el Instituto Estatal Electoral (IEE) para la contratación de supervisores así como capacitadores asistentes electorales (CAEs), que son los que operarán las elecciones locales del 6 de junio, la autoridad electoral federal lanzó medidas extraordinarias para completar el número de empleados temporales requeridos.

A menos de 11 días de la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para la aplicación de dichas medidas excepcionales y de única ocasión, que consisten en contratar incluso a los que reprobaron el examen y a quienes manifestaron su interés por el trabajo, pero no viven en el distrito que se requiere en la convocatoria.

El problema se presenta en los distritos 01, 02, 03 y 04 de Ciudad Juárez, y en los 06 y 08 de Chihuahua.

El acuerdo establece que en caso de que en algún distrito electoral no se cubra el número de vacantes para cada figura, el Consejo Distrital tomará la decisión de seleccionar a las y los aspirantes que hayan obtenido una calificación menos a 6.0 o, si es necesario emitirá una nueva convocatoria.

En el caso de Juárez, se han lanzado al menos cuatro convocatorias para contratar a por lo menos 700 CAEs locales, pero la respuesta ha sido insuficiente, según el INE.

Adicional a contratar reprobados, se podrá contratar a personas con residencia en distintos Distritos al que habrán de prestar sus servicios y desempeñarán funciones inherentes al cargo, siempre y cuando su domicilio pertenezca a la zona metropolitana de dichas ciudades.

En caso de que hubiere necesidad de emitir una nueva convocatoria para el reclutamiento y selección de supervisor electoral y CAEs para el proceso electoral 2020-2021, podrán participar como aspirantes las personas con residencia en distintos Distritos al que habrán de prestar sus servicios, siempre y cuando su domicilio pertenezca a la zona metropolitana de las Ciudades de Tijuana; así como de Chihuahua (capital) y Ciudad Juárez.

Asimismo, en el supuesto que alguna otra entidad federativa, presente dificultades para garantizar la integración y capacitación de las y los funcionarios de mesas directivas de casilla, por falta de personal para desempeñarse como SE y CAE, y que, en consecuencia, se requiera establecer medidas extraordinarias para dichas contrataciones; deberá hacerlo del conocimiento de la DECEyEC, esta dirección valorará la procedencia de las solicitudes y podrá autorizar medidas excepciones análogas a las contenidas en el presente Acuerdo. 

Asimismo, informará a las y los integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral de las solicitudes recibidas y la atención brindada a las mismas.

jolmos@redaccion.diario.com.mx