PUBLICIDAD

Juárez

En esta tienda todo es gratis

Bajo el slogan ‘Trae algo o nada, llévate algo o nada’, la idea es dar una segunda oportunidad a los artículos que se cree ya no son útiles

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 03 mayo 2021 | 13:02

David Cruz / El Diario de Juárez | Mujeres eligen algunas prendas para llevarse David Cruz / El Diario de Juárez | En algunos casos también ocurre el intercambio de comida

PUBLICIDAD

Además de promover la conservación del medio ambiente al reducir el consumo de productos nuevos y estimular la solidaridad en la comunidad, un grupo de juarenses opera un proyecto con el cual las personas pueden adquirir distintos artículos para reutilizarlos, porque otros ya no los necesitan.

Aplicando el slogan de “Trae algo o nada, llévate algo o nada”,  es como operan las llamadas Gratis Tienda, un concepto en el cual se ofrece al visitante una variedad de productos de uso personal, del hogar, del trabajo y hasta juguetes que fueron regalados por quien ya no los necesita, pero que le pueden servir a otros.

Se trata de un proceso que tiene como objetivo principal el reutilizar y que funciona con los ejes centrales como el ambiental, la economía social, la solidaridad con los demás y el desapego a lo que se tiene pero ya no se usa, pero que le puede servir a otra gente y lo reutiliza, dice Julio César Morales, promotor de este proyecto.

“El proyecto de la Gratis Tienda es promover el reuso de los productos, pues al hacerlo ahorras energía, agua y recursos del planeta que se gastan al crear algo nuevo”, expresa.

“Este proyecto es como una labor solidaria para activar a toda la comunidad, no es sólo para los que menos tienen, alcanza para todo mundo, el objetivo es que la gente deje de comprar y que reutilice los artículos que alguien ya no usa”, indicó.

“La idea de aplicar este proyecto en Ciudad Juárez”, explica el arquitecto de profesión, “surgió después de un viaje a Berlín, Alemania, en donde conocí programas de protección al medio ambiente, supe de estas tiendas en las que todo lo que tienen se regala; las personas dejan los objetos y otras que los necesitan se los llevan, es lo mismo que estamos haciendo en Gratis Tienda”.

Este programa no es de caridad, es para crear conciencia en reutilizar y con ello impactar menos al planeta, ya que si alguien reutiliza una camiseta, se ahorran grandes cantidades de productos naturales para fabricar otra, indica.

Comentó que el programa se puso en marcha en Ciudad Juárez de manera virtual, con un grupo en la red social Facebook y la página Gratis Tienda CDJ, en donde se dan a conocer los artículos que existen en los establecimientos, la ubicación de los mismos y los horarios de trabajo.

Productos a pedido

En este grupo la gente también puede pedir cosas, una carreola, un aparato para el hogar, lo que necesite, alguien lo tendrá y lo ofrecerá, es una práctica que se viene dando en el grupo que ya tiene 18 mil miembros, pero lo interesante es que constantemente se promueve ser conscientes de por qué se hace, dice Julio César.

En todas las Gratis Tienda que hay en la ciudad, destaca, la gente puede adquirir lo que vea y necesite sin la necesidad de dar algo. Se tiene un depósito para recibir aportaciones voluntarias, pero son bajo ese concepto, el que quiere dar algo para sostenimiento del local lo hace, sino, también puede llevar lo que necesite, todo es gratis.

Esto es una economía solidaria, es cuando la gente puede solventar su economía en base al apoyo de otras personas, comenta.

Julio César dio a conocer que en Ciudad Juárez hay 32 Gratis Tienda que se instalan en distintos lugares por varios sectores, algunas de manera presencial y otras de manera virtual, pero la primera presencial es la que se encuentra en el Centro de la ciudad en la calle Manuel Bernal número 254.

En cualquiera de las Gratis Tienda se pueden conseguir distintos artículos, y todo es gratis, reitera, pero si alguien tiene un producto que ya no usa, lo puede donar al establecimiento más cercano, ya que a alguien le puede servir.

Facebook: Gratis Tienda CDJ 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search