Juárez

En espera permanente más de mil 500 mexicanos

Continúan en las cercanías de los puentes en espera de ser recibos por las autoridades de Estados Unidos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 03 octubre 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Más de mil 500 mexicanos continúan a la espera de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) les permita ingresar a su país a través de los tres principales puentes internacionales de Ciudad Juárez, con el fin de solicitar el asilo político, la mayoría bajo el argumento de la violencia que viven en México. 

Aproximadamente el 40 por ciento de los connacionales que han creado sus propias enlistados de espera en los puentes internacionales Paso del Norte-Santa Fe, Córdova-Américas y Zaragoza-Ysleta son menores de edad, es decir unos 600 entre primera infancia, niños y adolescentes, estimó Adrián Meléndez, coordinador de Proyectos Especiales de la Cruz Roja en Juárez.

“Algunas personas se trasladan con sus familias a dormir a los albergues y en la mañana deciden ir a ver cómo va su número”, dijo Meléndez.

Según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), el éxodo de connacionales comenzó a registrarse en julio, pero llegó a su cúspide en septiembre.

Se trata principalmente de mexicanos originarios de Zacatecas, Michoacán y Guerrero que salieron huyendo la mayoría de la violencia en sus lugares de origen, por lo que se han detectado familias de hasta 22 y 29 miembros que han llegado a vivir alrededor de los cruces internacionales.

Debido a la alerta climatología que se dio el lunes debido a las lluvias que se registraron, se alentó a los migrantes a acudir a un albergue, por lo que cientos de familias aceptaron y desde entonces acuden sólo durante el día a los puentes, sin embargo otros decidieron mantenerse en la espera permanente de ser llamados por los agentes migratorios, principalmente quienes ya están a punto de ser recibidos según sus listas.

De acuerdo con Meléndez, sólo se han encontrado enfermedades en las vías respiratorias y temperaturas, principalmente en los niños. 

Dos menores han sufrido picadura de alacrán en el campamento connacional que mantienen junto al puente Zaragoza, y aunque no se trató de alacranes venenosos, se solicitó a la Secretaría de Salud que se fumigara. 

Según una muestra realizada por Coespo, el estado del que más provienen los mexicanos solicitantes de asilo es Zacatecas, principalmente de municipios como Fresnillo, Juan Aldama, Río Grande, Juan José Ríos y Miguel Auza; seguido de Michoacán, en su mayoría de la zona de Tierra Caliente; Guerrero, generalmente de municipios aledaños a Acapulco y Zihuatanejo; y en cuarto lugar de Chihuahua, de zonas como la sierra Tarahumara, Guachochi, Jiménez, Parral y Valle de Zaragoza.

Además de los mexicanos, más de 5 mil 800 migrantes, principalmente de origen cubano, permanecen registrados ante Coespo en espera de ser llamados por CBP, sin embargo las autoridades estiman que son menos de la mitad los que realmente permanecen en la Ciudad, mientras que el resto ya se ha ido o ha cruzado de otras maneras, por ejemplo a través del río Bravo. 

close
search