Juárez

En espera de llamado 5 mil 100 migrantes

Permanecen en Juárez hasta que CBP los llama para solicitud de asilo

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 08 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Al menos 5 mil 100 mil migrantes permanecen actualmente en Ciudad Juárez esperando su turno de cruzar a Estados Unidos para solicitar el asilo político; unos 3 mil 600 de ellos, principalmente de origen cubano, registrados en el Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), y mil 500 más en las listas de los tres puentes internacionales.

De acuerdo con Dirvin García, coordinador del CAIM, hasta el 5 de octubre se tenían registradas 5 mil 527 personas en espera de ser llamadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para solicitar asilo político, sin embargo, se estima que el 35 por ciento de ellos ya no está en la ciudad.

Debido a que el tiempo de espera para cruzar ya es hasta de cinco meses, el funcionario estimó que en realidad son unos 3 mil 592 los que todavía se encuentran en la ciudad, principalmente de Cuba, por lo que los mexicanos son el segundo grupo de migrantes más grande en esta frontera.

Adrián Meléndez, coordinador de proyectos especiales de la Cruz Roja, informó que según las listas de los propios migrantes y los apoyos que les dan de alimentación, actualmente permanecen unos mil 500 connacionales junto a los puentes Paso del Norte-Santa Fe, Zaragoza-Ysleta y Córdova-Américas, 40 por ciento de ellos menores de edad. 

Para tener un mayor control y un mejor apoyo, autoridades y organizaciones civiles se dividieron los tres cruces, tanto para ofrecerles albergue en la Casa del Migrante, el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario y la Red de Albergues de Ciudad Juárez, como para apoyarlos con alimentación.

Los lunes y martes la Red de Apoyo Humanitario se encarga de llevarles comida, los miércoles y jueves la Casa del Migrante, los viernes y sábados Cruz Roja y los domingos otra organización, quienes reparten los alimentos entre los connacionales de los tres puentes.

Pero aunque se les ofreció el traslado a los albergues sólo unas noches accedieron ir y no fue la mayoría, por lo que en el caso del Paso del Norte lo que se ha logrado es que los hombres se queden en el cruce y las mujeres y nos niños acudan a dormir a un albergue.

Aunque los agentes estadounidenses les han permitido el ingreso a algunas familias, otras siguen llegando, por lo que se ha mantenido la cantidad similar, desde el 23 de septiembre, según CAIM y Cruz Roja.

Las familias, quienes manifiestan principalmente huir de la violencia en sus estados, provienen de Zacatecas, Michoacán, Durango, Guerrero y Veracruz, en su mayoría. 

Mientras tanto, el número de extranjeros de diversas partes del mundo que llegan a la ciudad y se registran en CAIM diariamente va a la baja, pero continúa ocurriendo.

“El viernes llegaron 10 personas, principalmente de Honduras y Nicaragua, el 30 de septiembre llegaron cinco personas de Camerún, el 29 no llegó nadie, el 20 llegaron 20 personas, dos de Cuba y 18 mexicanos”, informó García. 

close
search