Juárez

En espera BRT-1 de nuevo sistema de recaudo

Prevén que empiece a funcionar a inicios de junio

Archivo / El Diario de Juárez / Ruta troncal

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 27 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar del arribo a la ciudad de 14 camiones ViveBús, provenientes de Chihuahua, para ser usados como “unidades piloto” para la primera ruta troncal aquí, esta línea aún se encuentra a la espera de que se ponga en marcha el sistema de recaudo para que dichos camiones empiecen operaciones en la frontera. 

De acuerdo con información del Fideicomiso de Transporte Sustentable EcoBús, se prevé que a inicios de junio empiece a funcionar el nuevo sistema de recaudo, con el cual, usuarios podrán hacer uso de tarjetas de prepago, entre otras modalidades para hacer uso del BravoBús.

Dicho sistema fue adjudicado en diciembre pasado a Conduent Solutions México S. de R.L. de C.V., por un importe total con IVA incluido de 50 millones 692 mil pesos.

En la propuesta de la empresa se incluyó la integración al sistema automático de recaudo electrónico, 74 máquinas expendedoras de venta y recarga de tarjetas sin contacto; 24 torniquetes de entrada nuevos; la habilitación de 44 torniquetes; 132 validadores de torniquetes y puertas de cortesía.

También se adicionaron 20 puertas de cortesía nuevas; la habilitación de otras 44 puertas; 20 torniquetes de salida nuevos y habilitación de otros 44; 61 PC concentradores de estación; equipo de credencialización, impresión de credenciales y de tickets; 3 cámaras de escritorio; 61 unidades de respaldo, entre otros artículos, según se precisa en el documento SH/LPE/123/2020 BIS Fallo.

El sistema fue otorgado luego de que en octubre, el primer proceso de licitación identificado como FPFC-CA-011-2020 fuera cancelado por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

José María Fernández Sígala, director del Fideicomiso de Transporte Sustentable EcoBús explicó que los 14 camiones marca Mercedes-Benz modelo 2014 de la línea Torino, que fueron adquiridas durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez y dieron servicio bajo el nombre de “ViveBús” en la ciudad de Chihuahua, serán utilizados para comenzar operaciones en la recién remodelada BRT-1.

El funcionario indicó que aunque esta semana se comenzaron con las primeras pruebas, se prevé que a inicios de junio, quede completamente instalado el nuevo sistema de recaudo para que la troncal que va desde la calle Puerto Tarento hasta Presidencia Municipal comience a brindar servicio a los usuarios; mientras que el proceso de licitación para el mismo equipo pero para la BRT-2, continúa su curso.

“Básicamente ahorita se está licitando el equipo que se va a utilizar en la troncal dos, se trata de un sistema electrónico que operará mediante una tarjeta inteligente de prepago o de uso general, es un sistema similar al que se usará en la ruta uno, ya que la idea es que el usuario pueda usar su tarjeta en cualquiera de los tramos, cada estación contará con una máquina que pueda expedir tarjetas o recargar”, dijo.

Por su parte, Luis Felipe Siqueiros, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), aseguró apenas el pasado martes que el sistema de recaudo en la primera ruta troncal estaba siendo terminado de instalar, mientras que la licitación para el equipo que se usará en la BRT-2 que va desde Aeropuerto hasta calle Helio, aún continuaba en proceso.

Fue el pasado 19 de mayo del presente año cuando en el Periódico Oficial del Estado se publicó la convocatoria SH/LPE/062/2021, correspondiente al suministro, instalación y configuración de los equipos, mobiliarios, cableado y tecnología, así como la integración y puesta en marcha del sistema de recaudo electrónico para los 63 accesos de 41 cuerpos para estación del BRT-2 y pretroncal Gómez Morín.

De acuerdo con la publicación, se prevé que el acto de apertura de propuestas se lleve a cabo el próximo 2 de junio en la sala de juntas de la Dirección de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda en la ciudad de Chihuahua.

elara@redaccion.diario.com.mx