PUBLICIDAD

Juárez

‘En esa terraza siempre hay fiestas con menores’

Mantiene FGE investigación por presencia de más de 150 adolescentes en el evento

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

martes, 11 enero 2022 | 07:04

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Una de las puertas del establecimiento carecía ayer ya de los sellos de clausura

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, mientras su unidad de Control, Análisis y Evaluación indaga al agente del Ministerio Público que liberó a dos personas presentadas como probables responsables del delito contra la correcta formación de las personas, continúa la investigación por la presencia de más de 150 menores asegurados en una fiesta el pasado viernes.

“La Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con la integración a la carpeta de investigación, con independencia de lo ocurrido. Dicha carpeta está a cargo de otro agente del Ministerio Público, y se sigue solicitando información (a) Seguridad Pública para efecto de girar los oficios de citación a los padres de familia y a los adolescentes, para con posterioridad iniciar el proceso ante un tribunal”, informó el vocero de la FGE en la Zona Norte, Óscar Márquez.

En el lugar del aseguramiento, denominado Terraza Arcoíris, en la colonia Anáhuac, las puertas del establecimiento carecían ayer ya de los sellos de clausura colocados por la Dirección General de Protección Civil (DGPC), por lo que el titular de dicha dependencia, Roberto Briones, informó que procedía una multa económica.

“En esa terraza siempre hay fiestas con menores”, comentó una vecina de la terraza, que pidió no ser identificada.

“Ha habido como tres o cuatro (en los últimos dos meses), hasta como las dos o tres de la mañana. Esa noche (el viernes) eran las 10 y ya andaban varios bien alcoholizados”, agregó la entrevistada.

La FGE informó también que el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Detenidos que liberó a los dos presentados –identificados como Martha R. N. y Arnold C.– está suspendido en lo que se realiza la investigación interna.

“La Fiscalía General del Estado reprueba categóricamente el actuar de un agente del Ministerio Público, quien presuntamente, sin respetar el debido proceso, dejó en libertad a dos personas”, indicó la dependencia en un posicionamiento entregado a este medio.

“Por lo anterior, se dio vista a la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación a fin de que proceda conforme a Derecho y se le aplique la sanción correspondiente”, agregó el texto.

El aseguramiento de 159 menores se realizó la noche del pasado viernes, cuando la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) intervino el festejo detectado por la DGPC.

“Quien traía el operativo era Protección Civil, porque detectaron la información donde iba a haber un evento masivo, porque hubo una invitación por una red social; fueron los que nos invitaron a presentarnos ahí, porque varios de los menores querían salir y no los dejaban salir, cuando salieron fue cuando intervenimos, y fue cuando ya encontramos a los menores y pusimos a disposición a dos mayores, que fueron los que hicieron la invitación”, dijo César Muñoz, titular de la SSPM.

Una vez en la FGE, sin embargo –de acuerdo con lo que reportó ayer este medio–, el agente del MP consideró que la SSPM no acreditó la legalidad de la aprehensión de los dos detenidos ni pudo demostrar que se obtuvo una orden judicial para la revisión del lugar.

“Intervenimos a la necesidad de lo que estaba sucediendo en ese momento y por eso actuamos; y yo la considero correcta (la actuación de los oficiales)”, dijo ayer Muñoz.

“Afuera, en el exterior, había padres de familia manifestando que adentro estaban sus hijos y que no les dejaban salir, pero no les pusimos cargos porque en realidad nadie estaba retenido contra su voluntad. Cuando ya entramos nos damos cuenta de que, efectivamente, nada más se estaba tratando de una reunión que fue convocada por una red social y que había menores de edad ingiriendo bebidas embriagantes”, agregó el jefe policiaco.

El boletín emitido el sábado 8 por la SSPM agrega que los arrestos de los presuntos encargados del negocio derivaron de que fueron “señalados por los invitados de haberles cobrado la cantidad de 100 pesos a cambio de facilitarles diferentes tipos de bebidas embriagantes, siendo convocados para asistir al evento a través de la red social de Facebook”.

También, que “67 mujeres y 92 hombres, con edades entre los 14 y 17 años, fueron trasladados al Departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía del Distrito Universidad, donde personal en turno se encargó de recibirlos y atenderlos para después comunicarse con sus padres y ponerlos al tanto de la situación en la que se encontraban sus hijos –ya liberados–, mientras que 34 mayores de edad, entre hombres y mujeres, fueron presentados ante un juez Cívico, quien se encargó de calificarlos por la falta administrativa cometida”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search