PUBLICIDAD

Juárez

En el olvido, reubicación de línea férrea

Proyecto está detenido por falta de recursos desde 2019

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 02 julio 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Desde ayer se realizaban trabajos para el retiro del ferrocarril

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La reubicación de las vías del tren a Jerónimo-Santa Teresa es un proyecto que está detenido: ya serán otras administraciones las que den seguimiento, indicó el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar. 

Dijo que con el descarrilamiento del tren este jueves, únicamente se dañaron unos vialetones de plástico de infraestructura municipal, lo cual se reclamará a Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex).

El funcionario explicó que la reubicación de las vías del tren sigue siendo un tema de discusión porque es parte de un proyecto multimillonario. 

“De análisis y de proyectos ejecutivos que no se han realizado realmente, aquí en el caso específico de la reubicación del tren se requieren muchos recursos y se necesita dar una solución factible para que esta solución también sea parte de un plus para nuestra ciudad”, indicó Ortega.

Agregó que el tema tienen que atenderlo la Federación, Estado y el Municipio, y actualmente está detenido por falta de recursos.

El proyecto para reubicar las vías del tren a Santa Teresa está estancado desde 2019, de acuerdo con declaraciones del alcalde Armando Cabada.

En mayo de ese año explicó que se detuvo porque lo tenía la Federación, pero después se pasó al Estado.

“Hemos facilitado toda la información que tenemos a través del IMIP, pero está estancado, está frenado, la verdad yo no veo que avance”, declaró entonces.

A principios de marzo del 2019 la Administración General de Aduanas anunció el Proyecto de Infraestructura y Modernización de la Región Paso del Norte, en el que se incluyó un libramiento ferroviario para sacar las vías del tren del Centro de la ciudad y trasladarlas a la zona de San Jerónimo-Santa Teresa.

El planteamiento era parte de 11 megaproyectos para la modernización de infraestructura y la reingeniería de operaciones en los puertos fronterizos, pero en el caso de la reubicación de las vías en Juárez, se estancó.

Para saber

• El percance ocurrió a la altura del eje vial Juan Gabriel y calle Niños Héroes a las 8:05 am

• Se cree que debido a las lluvias los durmientes ya no soportaron el peso del ferrocarril

• Las vías tienen más de 20 años de antigüedad

• Los vagones transportaban vehículos modelo 2022 con destino a EU

• No fueron reportadas personas lesionadas, sólo daños materiales

• Traerán una grúa especial para mover los vagones

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search