PUBLICIDAD

Juárez

En el Hospital de la Mujer los obligan a pagar sus propias pruebas

Trabajadores de la salud denuncian carencias y errores administrativos

Salvador Castro
El Diario de Juárez

jueves, 22 octubre 2020 | 10:42

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | El hospital de la Mujer se ha visto afectado por las obras que se realizan en la Paseo Triunfo de la República

PUBLICIDAD

En medio de la pandemia, personal médico del Hospital de la Mujer exigió ayer atención a sus demandas laborales y amagó con suspender actividades si no se cumple su pliego petitorio.

A través de un escrito dirigido a Luis Alonso Guzmán Villegas, director médico del nosocomio, y demás directivos de la instituciones, denunciaron que trabajadores de la salud son obligados a pagar pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para regresar a su trabajo, porque el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) no cuenta con ellas.

Además denunciaron carencias, errores administrativos y de la dirección médica, que propician la exposición del personal al contagio.

“Traemos más de 20 enfermeros incapacitados y 36 enfermeros con toda la sintomatología que no se les ha diagnosticado por falta de pruebas y poniendo en riesgo a las pacientes por burocracias administrativas”, denunció César Homero Olivas Jaramillo, delegado sindical del Hospital de la Mujer.

En el pliego petitorio expuso que, si bien es sabido que el De la Mujer no es un hospital de concentración de Covid-19, no ha significado que se dejen de atender usuarias sospechosas o positivas, por lo que se ha visto una serie de situaciones de las cuales se solicita una explicación.

Como primer punto señaló la suspensión de la cirugía de la enfermera Mayra Ivone Romo Cardona por falta de prueba Covid, por lo que solicitó reprogramación de su operación  cubriendo el gasto de 3 mil 240 pesos, correspondiente a prueba de laboratorio al que fue obligada la enfermera “por las burocracias que condicionan las cirugías”.

Como punto dos solicitó la reposición de 3 mil 900 pesos cubiertos por la enfermera general Iris Adriana Medina Cano por la realización de la prueba, “siendo por naturaleza de esta situación del Ichisal cubrir las pruebas diagnósticas”.

En el punto tres solicitó que se subroguen en su totalidad las pruebas de laboratorio necesarias para el diagnóstico del personal de salud que se encuentra al frente de esta pandemia, “toda vez que el carecer de dichos reactivos vulnera no sólo los derechos del trabajador, sino de todas aquellas usuarias que ingresan esperando una atención ginecológica u obstétrica y son atendidas por el mismo personal que carece de un diagnóstico y por ende pone en riesgo al binomio materno-fetal”.

Faltan medicamentos

En el punto cuatro solicitó la garantía de que se subroguen en su totalidad los medicamentos que no existen en la farmacia, todos los días antes de las 2 de la tarde, puesto que tienen registro de que no se están surtiendo las recetas en su totalidad al personal que está lidiando con la pandemia 

Señaló que también podrían aceptar el reembolso de lo invertido por el personal en sus medicamentos, si es que no tienen la estructura administrativa para subrogar antes de las 2 de la tarde y así garantizar que el personal inicie sus tratamientos de inmediato.

En el punto cinco señaló que solicitan la garantía de que el personal continuará teniendo el equipo de protección personal adecuado a cada departamento, según lo establecido en los lineamientos de Covid y los riesgos establecidos, según la zona de cada hospital. 

“Esto porque se ha documentado carencia de insumos, lo que dificulta una atención de calidad y un considerable aumento de riesgo para el personal”, expresó.

Exhortó a que se deposite, al inicio de cada turno, una cantidad suficiente a manera de stock de material, que garantice el correcto abastecimiento de guantes de exploración, guantes estériles, guantes de nitrilo, cubrebocas, batas, lentes, y además un stock considerable de jeringas y alcohol, puesto que también se reportan faltantes en cada turno.   

En el punto seis pidió que las incapacidades por Covid dejen de manejarse como incapacidad por enfermedad general, aunque es sabido a esta altura de la pandemia que el contagio se puede dar en cualquier parte por el rebrote tan súbito.

“Sin embargo, el departamento de epidemiología podría hacer las indagatorias correspondientes y darse cuenta que a todas luces fue en su centro de trabajo la mayor exposición a tal infección y lo correspondiente debe ser considerado como una enfermedad profesional, toda vez que si se vuelve a presentar otro deceso por esta causa concierne la indemnización correspondiente”, señaló.

En el punto 7 solicitó un aumento del 100 por ciento al concepto de riesgo de trabajo en todas sus categorías, y en el punto ocho solicitó el reingreso de la compañera Jazmín Salinas Mota, puesto que su caso no ha sido revisado y “la forma en que fue vulnerada no debe de ocurrir en instituciones gubernamentales”.

Finalmente hizo un exhorto a honrar al personal a su cargo y manifestarse públicamente para que sean alentadores de un cambio y demuestren con hechos que existe compromiso para con el personal y sociedad.

Piden revisar cada caso

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud (SUTICHS) delegación 1 realizó un llamado a los médicos de consulta externa y Urgencias del Ichisal a que revisen cada caso de incapacidad por sospecha de Covid del equipo de Salud en todas sus categorías de manera particular.

Lo anterior para lograr distinguir entre aquellos casos de enfermedad general y los que puedan considerarse enfermedad profesional, puesto que existen diferencias legales sumamente importantes entre las antes mencionadas.

En el documento se reconoce la labor durante la contingencia del Covid-19, la cual “ha castigado duramente a nuestro estado y en exageración al sistema de Salud”.

Menciona que el personal se encuentra arriesgando la vida y la salud de su familia, por lo que es justo que cuando su fuente de trabajo haya sido la mayor exposición al SARS-CoV-2, tengan la garantías legales que implica una incapacidad por enfermedad profesional.

scastro@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search