PUBLICIDAD

Juárez

Escasean medicinas

En ‘déficit y agotados’, medicamentos en IMSS

Son para dolor de cabeza, fibrosis pulmonar, colesterol y hasta contra el cáncer

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 17 mayo 2022 | 10:53

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Sin especificar una cantidad, medicamentos para dolor de cabeza, fibrosis pulmonar, colesterol y hasta contra el cáncer se encuentran constantemente bajo el estatus de “déficit y agotados” en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, informó el propio organismo en un oficio vía Transparencia.

Especificó la “falta de contratación única centralizada” como la principal causa, esto en la requisición 330018022009863 hecha al Seguro Social a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Se trata de medicamentos como almotriptán, pirfenidona, fenofibrato, plerixafor, emtricitabina, perindopril, ruxolitinib, ciclopentolato, tramadol, clozapina y paracetamol, entre otros.

Sin embargo, el porcentaje de abasto reportado por el IMSS se considera elevado, ya que al último corte de abril los hospitales rondaban el 90 por ciento de surtimiento.

Mediante la respuesta a la consulta, el instituto dio a conocer que el Hospital 6 era el de más insuficiencia, pero aun así su nivel de suministros fue de 88.44%. El Hospital 35 estaba al 91.04% y el 66 en 91.98%.

“Cabe mencionar que la fluidez de inventarios es continua en las unidades, así como en los hospitales para que se cuente con el medicamento para la derechohabiencia”, destacó el IMSS.

Dio a conocer que también ha procurado que no exista escasez de personal. De 2016 a la fecha han renunciado, indicó, 240 de sus trabajadores en los hospitales locales, pero la misma cantidad de plazas han sido cubiertas.

El IMSS señaló que trabaja continuamente en mantener su compromiso de garantizar el bienestar de sus afiliados.

Precisó que a través de un constante monitoreo de su Consumo Promedio Mensual ha logrado facilitar a la población de Juárez sus fármacos en tiempo y forma, logrando así su meta de velar por aquellos que solicitan ayuda en sus hospitales o en sus Unidades de Medicina Familiar. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search