Juárez

En cualquier momento caerá la Teófilo Borunda

Lluvias incrementan riesgo de colapso, afirma Obras Públicas; si no reparan tramo, tendrá que cerrarse: Protección Civil

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 26 agosto 2021 | 09:24

David Cruz / El Diario de Juárez | Las lluvias que se presentaron el 14 de agosto provocaron el derrumbe de 64 metros de un muro de contención del dren 2A y un socavón debajo del pavimento David Cruz / El Diario de Juárez | Las lluvias que se presentaron el 14 de agosto provocaron el derrumbe de 64 metros de un muro de contención del dren 2A y un socavón debajo del pavimento David Cruz / El Diario de Juárez | Una de las fallas que presenta en su estructura

Si las lluvias se reanudan, existe el riesgo de que colapsen un tramo de la avenida Teófilo Borunda, una tubería de gas y otra de drenaje, que se encuentran a la altura del trecho donde se derrumbó un muro del dren 2A, afirmó el titular de Urbanización de la Dirección General de Obras Públicas, Juan Carlos Díaz Batres.

El funcionario afirmó que esa obra se hizo en el 2009 por el Municipio –en la administración del exalcalde José Reyes Ferriz– para soportar una cantidad de agua mayor que la registrada ahí en las lluvias anteriores. 

Las precipitaciones que se presentaron el 14 de agosto provocaron el derrumbe de 64 metros lineales de un muro de contención de 50 centímetros de espesor del dren 2A, entre Paseo de la Victoria y Francisco Villarreal-Torres, frente a uno de los accesos de Misión de los Lagos.

“En teoría no debería haber tenido ninguna problema, ninguna falla, es un muro que debió haber durado bastante tiempo”, aseguró Díaz.

Afirmó que el dren 2A se construyó con una resistencia de retorno de lluvia de 100 años. 

“Significa que está diseñada para un máximo evento y no el eventito que tuvimos. Para un evento de mucho más caudal… el dren estaba diseñado para aguantar eso y más”, explicó.

El nivel del agua no ha bajado en el canal y por ello todavía no existen las condiciones para hacer un peritaje y determinar cuál fue la falla de la estructura.

El muro se derrumbó posiblemente por la introducción de agua por medio de algunas fisuras que haya habido entre la separación de la banqueta y la misma muralla, alguna fuga interna de una tubería o por el diámetro de las varillas, “que no se ve muy adecuado”, señaló el funcionario.

Agregó que la obra se hizo por el Municipio y se entregó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que se encarga de su mantenimiento.

“Ellos están involucrados indirectamente porque ellos constantemente están desazolvando todo lo que es la acequia”, mencionó.

En tanto no se conozca el motivo del colapso, no se puede saber si será Conagua o el Municipio el responsable de reparar la estructura.

El director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, afirmó que si no se reconstruye pronto, ese cuerpo de la vialidad tendrá que cerrarse. 

“Yo siento que en un rato lo deben dejar en condiciones favorables, para que no ocurra ningún accidente. De no ser así, se va a tener que cerrar ese cuerpo de la Teófilo Borunda”, indicó.  El director de Urbanización expuso que para realizar el peritaje se necesitarán pruebas de laboratorios, para obtener una mecánica de suelos, y extraer “corazones” del muro que colapsó, para determinar la resistencia del concreto.

“La placa de concreto que está ahí abajo nos va a dar mucha evidencia… corazones y resistencia, y de ahí va a depender quién se encargue, porque sí debieron haberle metido una resistencia de 300 kilogramos por centímetro cuadrado y nos arrojan valores inferiores a eso: sí puede haber alguna sanción a alguien”, explicó Díaz.

Agregó que actualmente el Municipio no tiene recursos para rehabilitar el dren, pero se pueden ejecutar obras provisionales preventivas.

“Necesitamos apuntalar lo que está ahí existente y sobre todo que no se nos vaya a venir otra lluvia porque ahorita están desprotegidas las terracerías que están debajo de la losa, puede provocar más daños ahí, hay una tubería de un 1.20 metros, es un colector muy grande y en el carril de baja hay una tubería de gas natural”, aseguró.

Añadió que se puede optar por soluciones que no requieren tanto dinero, como colocar una barrera de piedra caliza para proteger un poco los taludes y que no entre tanta agua hacia el interior. 

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