PUBLICIDAD

Juárez

En busca del ‘sueño americano’, cada 58 segundos cruza un migrante a EP

Convierten a esta frontera en el paso de personas de diferentes partes del mundo

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 24 septiembre 2022 | 09:21

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Un hombre baja del vehículo de la Border Patrol, se despide del agente migratorio y camina sobre el bordo estadounidense

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con el cruce en promedio de un migrante cada 58 segundos por el Sector El Paso, la mayoría a través del río Bravo/Grande, Ciudad Juárez se ha convertido en el paso de personas de diferentes partes del mundo en busca del refugio estadounidense, como Venezuela, Colombia, Turquía, Nicaragua y Ecuador. 

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, el promedio actual de encuentros de migrantes en el sector, que abarca 432.3 kilómetros de frontera con México, desde Lordsburg, New México, hasta Fort Hancock, Texas, es de mil 500 personas al día, 618 de ellas venezolanas. Sin embargo, se ha observado el cruce de distintas nacionalidades. 

“Agua, agua” pedían hace unos días a gritos a los militares mexicanos dos de tres niños pequeños que caminaban sobre el bordo estadounidense junto a una mujer con vestimenta musulmana, con una túnica verde y un pañuelo hiyab, el cual ocultaba su cabello, orejas y cuello, pero dejaba ver su rostro. 

Mientras la mujer, quien se cubría del sol con una sombrilla y portaba en las manos un libro, caminaba sin voltear junto al río internacional que separa a México de Estados Unidos, entre Ciudad Juárez y El Paso, uno de los niños gritaba hacia el lado mexicano en un idioma distinto al español, inglés o francés, sin lograr llamar la atención de los elementos de la Guardia Nacional mexicana, hasta que finalmente vieron el final de los barrotes de acero que forman el muro fronterizo. 

Con una mochila en la espalada, el niño mayor, de unos 12 años, subió el bordo seguido por su mamá, mientras que los dos más pequeños, un niño y una niña, se agarraban de las piedras para escalar y llegar hasta los agentes de la Patrulla Fronteriza. 

El jueves, otro solicitante de asilo cruzó también el río internacional con una bandera de Venezuela entre las manos, con la cual fue trasladado a bordo de una unidad de la Patrulla Fronteriza hasta el nuevo Puesto de Operaciones del Puente del Ferrocarril del Oeste, ubicado justo en los límites de la frontera. 

Después de descender de la parte trasera de la unidad en la que fue trasladado, el joven se despidió emocionado, de mano, del agente migratorio para luego caminar sobre el bordo estadounidense y comenzar su procesamiento migratorio.

“¿Ya llegué a Estados Unidos?, ¿de verdad ahí ya es?”, preguntó sorprendido hace unos días otro joven cubano desde el bordo mexicano, mientras observaba a un grupo de migrantes que se entregaban a los agentes de la Patrulla Fronteriza, los cuales son actualmente apoyados por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el nuevo puesto de operaciones. 

Sonriente, al enterarse que a la mitad del río ya es territorio estadounidense, el isleño corrió de pronto por el bordo y se metió al ligero cauce, del que sobresalen algunas piedras que pisó para no mojarse. 

Dos mujeres más de origen colombiano, una de ellas embarazada, también arribaron hasta la orilla mexicana para cruzar la frontera en busca del asilo. 

“Nos dijeron que esta frontera es más fácil de pasar y más segura de llegar, Piedras Negras está ahora más dura por los cárteles y los grupos malos”, explicó un venezolano al detenerse brevemente en el límite mexicano, mientras que otro grupo de sus paisanos celebraba junto al muro fronterizo estar lejos de la dictadura de su país. 

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”, dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus, el pasado lunes, al dar a conocer la Operación Mensual de agosto de 2022. 

De acuerdo con las estadísticas oficiales de CBP, durante agosto los agentes de la Patrulla Fronteriza detectaron 29 mil 703 cruces por el Sector El Paso. 

Entre los migrantes se encontraron ucranianos, turcos, rumanos, rusos y chinos, además de mexicanos, guatemaltecos, hondureños y venezolanos. 

Del total de cruces registrados por todo el sector, 11 mil 309 fueron de mexicanos, 4 mil 030 de Guatemala, 3 mil 533 de Venezuela, 3 mil 236 de Brasil, mil 409 de Colombia, mil 204 de Ecuador, mil 129 de Honduras y mil 138 de Turquía. 

También se detectaron 854 cruces de personas de El Salvador, 544 de Cuba, 397 de Nicaragua, 134 de Rusia, 91 de Haití, 12 de República de China, siete de Rumania, cuatro de Ucrania y 672 más de otras nacionalidades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search