Juárez

En aumento, desapariciones en Juárez

En la ciudad se han contabilizado 14 reportes de ausencia este año

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

viernes, 03 diciembre 2021 | 08:17

Cortesía

Ciudad Juárez— Luego de haber presentado una disminución en 2020, el fenómeno de la desaparición de personas muestra datos de aumento en esta frontera.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), elaborado por la Secretaría de Gobernación, en el municipio de Juárez se ha contabilizado 14 reportes este 2021, un 43 por ciento más que los ocho incluidos en 2020.

En la página electrónica de la Comisión Estatal de Búsqueda, por separado, se despliega fotografías e información de al menos tres personas cuya ausencia o desaparición fue reportada este año, como Crescenciana Martínez Valera y Fernando Martínez Valera, de 21 y 16 años, respectivamente, vistos por última vez el 12 de febrero pasado.

Sobre ellos, se informa que “la última ocasión que se tuvo contacto con los jóvenes se encontraban en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde pretendían cruzar hacia Estados Unidos” y que “ambos son originarios de la localidad Chilixtlahuaca, municipio de Metlatónoc, Guerrero, y Fernando no habla español”.

También, que la primera mide 1.48 centímetros de altura, es delgada, de tez morena clara, cabello lacio hasta la cadera, con una cicatriz de cortada cerca de la muñeca y tres perforaciones en las orejas. Sobre Fernando, se menciona que es de 1.63 centímetros de altura, delgado, moreno y de cabello lacio con una cicatriz en el abdomen.

Otro caso difundido por la Comisión Estatal es el de Alejandro Correa Velázquez, de 35 años, “visto por última ocasión el 5 de febrero de 2021, en Ciudad Juárez”. Sobre él se agrega que tiene un lunar en el párpado inferior derecho, dos lunares en la barbilla y cinco tatuajes: uno de un águila en el brazo derecho, un círculo en el hombro izquierdo, una flecha en la cadera izquierda, letras árabes en cadera derecha y otro similar en el lado derecho del pecho.

En total, arroja el RNPDNO, en la ciudad hay 909 casos vigentes de personas desaparecidas o no localizadas, un 26 por ciento del total de los tres mil 460 que se atribuyen a esta entidad.

Otro municipio que destaca en las cifras del RNPDNO es Cuauhtémoc, con 529 casos vigentes en total, lo que rebasa los casos registrados en la capital del estado, que presenta 496.

close
search