PUBLICIDAD

Juárez

En aumento, comorbilidades en Ciudad Juárez

Comprometen el sistema inmune y generan mayor riesgo de complicación por coronavirus

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 06 julio 2022 | 11:59

Archivo / El Diario de Juárez | Las autoridades llaman a tener un estilo de vida saludable para evitarlas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Las comorbilidades en Ciudad Juárez han ido en aumento en este 2022, informó la Secretaría de Salud. Afirmó que la obesidad se elevó en un 75 por ciento, mientras que la diabetes se acrecentó en un 19.2% y la hipertensión en un 1.61% en comparación de la semana uno a la 25 con el mismo lapso de 2021. Por ello, la dependencia llamó a adoptar hábitos saludables, toda vez que tales condiciones vulneran al organismo.

Este año han sido documentados 7 mil 507 obesos, mientras que a la misma fecha del pasado 4 mil 266. Igualmente, van 5 mil 377 hipertensos, antes 5 mil 292. También 4 mil 141 diabéticos, desde 3 mil 474, indicó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología del Estado. Dijo que las dolencias añadidas debilitan las defensas y generan mayor riesgo de complicaciones por otras infecciones, como coronavirus.

Más en el norte del país

Concordó Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva. Dijo que en México las entidades al norte de la república son las que ocupan los lugares más altos de casos de obesidad. Manifestó que es importante decir que durante la pandemia por el SARS-CoV-2 se ha visto un aumento, pero, a la vez, una disminución de la gente para buscar ayuda o acudir a los centros de salud.

“Una persona que tiene una comorbilidad como hipertensión arterial, diabetes… aumenta el riesgo de defunciones por Covid-19, por eso es importante llevar el control de estas enfermedades y llegar a un peso adecuado, para evitar enfermedades que, de agravarse, nos podrían llevar a la muerte”, puntualizó. Aseveró que quienes estén interesados en su bienestar pueden acercarse a las unidades de primer nivel. 

En un año

75% aumentó la obesidad aquí

19.2% más casos de diabetes se registraron

1.61% fue el avance de la hipertensión

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search