PUBLICIDAD

Juárez

En ascenso cruces por Tornillo

Buscan que 15% de las cargas que vienen del sur usen el puente

Martín Coronado / El Diario de Juárez

martes, 02 abril 2024 | 15:25

Archivo/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Alrededor de un 15 por ciento de las cargas de exportación que cruzan por Juárez provienen del sur del estado y del país, y son susceptibles de ser enviadas a través del cruce de Guadalupe-tornillo, por lo que el puente representa una gran oportunidad para despejar los otros cruces de Juárez y una solución en caso de crisis como las que ya se han presentado.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Ciudad Juárez indicó que el puente de Guadalupe- Tornillo ya no será clausurado por el gobierno estadounidense, a pesar de que no se ha logrado la meta mínima de 200 exportaciones por día requeridas por la Aduana de Estados Unidos.

Aseguró que alrededor el 15 por ciento de todas las exportaciones que pasan por Juárez –que equivalen a unas 500 cajas– provienen del sur del estado o del resto del país, y que esa cantidad es la que se podría canalizar con cierta facilidad por aquel puente.

Explicó que ahora existen mayores posibilidades de que esas 500 cargas diarias que vienen del sur del estado y del país se redirijan por Tornillo, porque ya hay certidumbre de que no es un cambio temporal, y entonces ya se atreverán a hacer sus cambios logísticos.

Según datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos, en agosto de 2023, cuando se abrió el cruce pasaron sólo 11 vehículos cargados. En la crisis de septiembre y octubre del mismo año, la cifra de cargas que se exportaron por ese cruce se disparó a 3 mil 771 y 5 mil 806 respectivamente, y para noviembre la cifra bajó a 315. En diciembre fueron 249, en enero 315 y en febrero subió hasta llegar a 522 Es decir pasó de 14 tráileres diarios en noviembre a 26 diarios en febrero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search