PUBLICIDAD

Juárez

En ascenso, contagios por Covid

Rebasa la entidad los 300 positivos en 24 horas; hay 197 hospitalizados

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 02 diciembre 2021 | 11:19

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Mientras el estado roza los 200 hospitalizados por Covid-19, ayer hubo un pico que no se veía desde hace cuatro meses, con 301 positivos en un lapso de 24 horas.

De esos contagios, 75 pertenecen a Ciudad Juárez, que alcanzó 36 mil 065 casos y tres mil 967 decesos; el alza se da a días de haber retrocedido el territorio estatal al semáforo epidemiológico amarillo, de riesgo moderado.

En el estado de Chihuahua son 197 las personas hospitalizadas, 52 de ellas intubadas en 26 sanatorios de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). 

El secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, dijo que existe una tendencia al aumento y que depende de la disciplina de la sociedad si hay o no otro revés en el semáforo. “Lo que sigue sería avanzar al naranja (alto) y, si siguen al alza, al rojo (máximo), que no queremos”, indicó.

Enfatizó que tales colores comprenden medidas más drásticas, por lo que apeló a la conciencia de la gente para mantener corresponsabilidad a través de la sana distancia, higiene y cubrebocas, que coadyuvan, junto con la vacuna, a cortar las cadenas de transmisión del SARS-CoV-2 y sus mutaciones.

“La gente ya se relajó, se confió porque piensa que porque está vacunada no se va a contagiar”, señaló Sandoval, quien pidió mayor cautela ante la detección en California de la variante ómicron, más virulenta.

Ocupación hospitalaria 

En Juárez, el Hospital General tiene 26 camas Covid en uso e incorporó 32 más. El Hospital 6 del Seguro Social (junto a la Casa de la Asegurada) tiene 43 de 48 camas ocupadas; el 35, también del IMSS, está al 100 por ciento de sus ocho espacios; el 66 no tiene en uso, y el del ISSSTE está a nueve de sus 12 camas.

“Les pedimos a los ciudadanos que continúen con las medidas preventivas”, urgió Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva, pues se acercan las festividades por Navidad y se prevé que las familias se reúnan, subiendo las cadenas de transmisión.

Últimas cifras

Además de las tres centenas de infectados, se confirmó ayer en el reporte 15 finados y 113 recuperados. Chihuahua llegó con ello a los 86 mil 167 enfermos, con ocho mil 369 víctimas mortales. 

Lo anterior ocurre en medio del incremento de la contingencia sanitaria en México y a nivel internacional, donde han figurado cierres entre países. Esto derivó en que esta entidad diera marcha atrás al verde el pasado 29 de noviembre, toda vez que se tiene la certeza de al menos 12 variantes de Covid en el territorio. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search