string(74) "en-alerta-secundaria-47-tras-supuesta-muerte-por-varicela-20190313-1489636"
Juárez

En alerta secundaria 47 tras supuesta muerte por varicela

Escuela toma medidas sanitarias extremas

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
jueves, 14 marzo 2019 | 06:00

Una estudiante del segundo grado de la escuela secundaria técnica número 47 falleció tras presentar un cuadro de gripe y varicela; pese a que la causa real de muerte es motivo de investigación por parte de las autoridades sanitarias, la directiva escolar extremó precauciones y hoy jueves fumigarán las aulas del plantel, por lo que se suspenden clases.

“El día de mañana (hoy) jueves no hay clases, vendrán a fumigar la escuela completa, por lo tanto les pido no manden a sus hijos (a), ya que en la puerta se les regresará”, informó la maestra Guadalupe Chávez, directora en ambos turnos de la técnica 47, a los padres de familia mediante un mensaje a través de WhatsApp. 

Los padres de los estudiantes manifestaron su temor ante el deceso de la menor, al considerar que la falta de información oficial ha generado especulaciones. 

Rogelio Covarrubias, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria Número II, dio a conocer que se tiene evidencia documentada del caso y precisó que la varicela es una enfermedad sujeta a vigilancia conforme a la Norma 017 de vigilancia epidemiológica y en caso de un deceso tiene un seguimiento muy puntual, que es lo que está haciendo el epidemiólogo.

Se solicitó un resumen clínico al médico que emitió el certificado de defunción y que rectifique o ratifique la causa de muerte.

“La experiencia nos hace pensar que la varicela propiamente no fue la causal de la defunción, eso lo tenemos que determinar, pero creemos sumamente improbable que sea la varicela porque se establece un lapso de tres días entre la presentación de varicela y defunción”, explicó.

La menor acudió a clases el pasado viernes y ese mismo día asistió a una fiesta pese a su estado de salud, según datos aportados por el personal docente.

Los datos generales de la menor y su expediente médico fueron reservados por el personal médico.

La directora de la técnica 47 informó que el personal docente fue asesorado por médicos del área de Epidemiología de la Jurisdicción II, los cuales instruyeron sobre las medidas de seguridad e higiene que se deben adoptar en el plantel.  

Además de la fumigación los alumnos enfermos no podrán ingresar al plantel el próximo viernes sin presentar su alta médica y deberán portar cubrebocas desde que ingresan a la escuela. 

La docente dijo que son medidas de higiene que se adoptan y precisó que tienen un alumno que padece influenza estacional, el cual permanece bajo supervisión médica. Otro alumno también tiene varicela y se encuentra en reposo en su hogar.

La docente descartó que dentro de la escuela exista una epidemia de influenza o varicela, pero como medida preventiva optaron por extremar precauciones.

El subdirector de la Jurisdicción exhortó a la ciudadanía a reforzar las actividades tendientes a la prevención.

“Debemos apostarle a las vacunaciones y a la asistencia del médico en caso de cualquier malestar; a las escuelas les pedimos que antes de emitir alguna alerta se debe tener coordinación con la Secretaria de Salud para no alarmar a la población de manera innecesaria”, dijo.

El médico descartó que en Juárez exista epidemia de influenza o de varicela.

“No hay razón para alarmarse, no hay ningún repunte y no hay razón para pensar en epidemia ni alerta por varicela e influenza”, destacó el médico.


[email protected]