PUBLICIDAD

Juárez

Van 5 víctimas

En alerta por el ‘asesino silencioso’

Autoridades piden extremar cuidados con los calentones e instalar un detector de monóxido de carbono

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 08 enero 2022 | 07:32

Omar Morales / El Diario de Juárez | Bombero realiza una revisión de un calentón Omar Morales / El Diario de Juárez | Llaman a verificar que los aparatos funcionen correctamente

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En lo que va de la temporada de frío han muerto cinco personas por inhalación de monóxido de carbono, mientras que en toda la anterior, de diciembre del 2020 a marzo del 2021, fueron seis, por lo que la Dirección de Protección Civil exhorta a la población a extremar cuidados con el uso de calentones. 

El titular de la dependencia, Roberto Briones Mota, afirmó que en la época de frío anterior, se registraron además 58 intoxicados por monóxido de carbono, de los cuales 38 eran adultos y 20 menores de edad.

En este período van además 36 personas intoxicadas, dio a conocer el funcionario.

“El primer error que podemos cometer es pensar que a nosotros no nos puede pasar, el ciudadano se confía y no toma las debidas precauciones”, declaró Briones.

Dijo que en esta época de frío es común que se registren accidentes por mala instalación de calentones y calefactores, así como calentadores de agua de paso.

Expuso que el número de defunciones es preocupante, si tomamos en cuenta que en la temporada pasada fallecieron seis personas por esta causa, y en ésta van cinco en menos de un mes, ya que el invierno inició el pasado 21 de diciembre.

El director de Protección Civil exhortó a los ciudadanos a revisar calentones, líneas de gas y tuberías para identificar fugas.

Al encender un aparato calentador que funcione con gas hay que cerciorarse que la llama sea de color azul, si es amarilla significa que tiene una mala combustión y un profesional tiene que verificarlo.

Además, mientras el calentón esté encendido hay que mantener abierta una ventana de 10 a 15 centímetros, para que haya flujo de oxígeno en la vivienda.

Otra recomendación es, si es posible, instalar un detector de monóxido de carbono; si el aparato es eléctrico, enchufarlo directamente a la toma eléctrica de la pared para evitar saturar una conexión múltiple.

“Nunca duermas con el calentón encendido, recuerda que antes de ir a dormir hay que apagarlo”, subrayó Briones.

Aseguró que las 11 estaciones de Bomberos en la ciudad proporcionan el servicio de revisión de calentones, no los reparan, únicamente supervisan que estén funcionando correctamente.

El monóxido de carbono es un gas altamente peligroso porque es una sustancia tóxica, la cual no es detectable a través de los sentidos. 

Carece de olor, sabor, color y no irrita los ojos ni la nariz, es un subproducto que resulta de la combustión incompleta de productos como gas LP, gas natural, petróleo, gasolina, queroseno, leña, carbón, plásticos y otros combustibles, indicó la Dirección de Protección Civil. 

Recomendaciones

• Revisar calentones, líneas de gas y tuberías para identificar fugas

• Al encender un aparato que funcione con gas cerciorarse que la llama sea de color azul, si es amarilla, significa que tiene una mala combustión y un profesional tiene que verificarlo

• Mantener abierta una ventana de 10 a 15 centímetros

• Instalar un detector de monóxido de carbono

Para saber

• En la época de frío anterior, se registraron 58 intoxicados, de los cuales 38 eran adultos y 20 menores de edad

• En esta temporada van 36 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search