PUBLICIDAD

Juárez

En 6 meses ha devuelto EU a más de mil 200

Esperan aquí su proceso de asilo en el vecino país

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 11 junio 2022 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Varios hombres son regresados a México por un cruce internacional

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A seis meses del reinicio del programa “Permanecer en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Estados Unidos ha retornado a más de mil 288 extranjeros a Ciudad Juárez para que esperen aquí su proceso de asilo en el vecino país. 

Tras la orden de una corte federal de apelaciones y en acuerdo con el Gobierno de México, el 8 de diciembre de 2021 la administración del presidente Joe Biden reimplementó la política migratoria del expresidente Donald Trump, pero ya no con citas hasta un año después, sino con un proceso completo de espera de hasta seis meses.

PUBLICIDAD

En el caso de “Rafael”, un nicaragüense de 33 años de edad, el tiempo de espera para su primera audiencia fue de dos meses, y cuando acudió se le permitió continuar con su proceso dentro de Estados Unidos, narró. 

“Que te devuelvan a México es muy duro, porque uno quiere venir a trabajar… y ahorita ya estoy trabajando”, dijo quien laboraba como agricultor y comerciante en una comunidad de Nicaragua, donde ganaba 100 córdobas diarias (57.49 pesos mexicanos), por lo que tuvo que salir de su país para poder ayudar a su familia. 

El centroamericano es uno de los más de 4 mil 463 extranjeros que Estados Unidos ha retornado bajo un proceso de MPP a Ciudad Juárez, y el resto a Matamoros, Tijuana y Nuevo Laredo, desde diciembre pasado, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De los mil 288 solicitantes que fueron retornados de El Paso a Juárez del 8 de diciembre al 29 de mayo, mil 285 fueron hombres y tres mujeres; la mayoría de origen nicaragüense, pero también de otros países como Cuba, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. 

Todos son entregados por los agentes estadounidenses al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en los límites entre ambos países, de donde son trasladados a las instalaciones de Grupo Beta; la OIM les ofrece apoyo humanitario y traslada hasta un albergue a quienes aceptan la ayuda. 

Cuando tienen que presentarse ante los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para acudir a su audiencia migratoria en El Paso, también los apoya en el transporte del albergue hacia el puente internacional. 

En el caso de ‘Rafael’, dijo que nunca le preguntaron los motivos por lo que buscaba el asilo y solamente fue retornado con una cita para dos meses después, a la que acudió en abril pasado; luego de dos días se le informó que podría continuar con su proceso dentro de Estados Unidos, con una nueva cita para el 7 de junio pasado, en la que continuó su proceso y recibió una nueva cita para julio de 2023.

De acuerdo con el nicaragüense, la mayoría de los migrantes bajo MPP que se conocieron en esta frontera ya se encuentran en Estados Unidos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search