PUBLICIDAD

Juárez

En 6 días aseguran a 11 menores migrantes no acompañados en el bordo

Informaron que son nueve menores de Guatemala y dos de El Salvador, entre 8 y 17 años de edad,

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 24 enero 2023 | 14:09

Cortesía | Una de las menores aseguradas por el INM Cortesía | Una de las menores asegurados por el INM Cortesía | Menores asegurados por el INM

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En seis días, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) encontraron solos en el bordo del río Bravo a once niñas, niños y adolescentes centroamericanos no acompañados, quienes buscaban cruzar la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno federal, se trató de nueve menores de Guatemala y dos de El Salvador, entre 8 y 17 años de edad, quienes fueron encontrados entre el 16 y el 21 de enero durante el Operativo de Verificación y Rescate Humanitario que realizan Agentes Federales de Migración (AFM) e integrantes del Grupo de Operaciones Especiales Migratorias (GOEM) en la frontera.

Se dijo que después de verificar su estado de salud fueron canalizados a la Subprocuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, para su protección y resguardo.

Según lo informado por Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chihuahua a El Diario, durante 2022, fueron detectados en Ciudad Juárez 4 mil 168 menores migrantes, solos en la ciudad, quienes buscaban llegar solos a Estados Unidos; 36.43 por ciento más que los 3 mil 055 recibidos durante 2021.

De ellos, 3 mil 514 fueron mexicanos repatriados por Estados Unidos a esta frontera, mientras que 654 más fueron extranjeros encontrados solos en los límites de la frontera o en las calles de la ciudad, por lo que todos fueron atendidos en el Centro de Asistencia Social para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, “Nohemí Álvarez Quillay”, de donde en caso de ser necesario son canalizados a otros albergues de la ciudad.

Las últimas estadísticas oficiales dadas a conocer durante el fin de semana por  la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) también revelan que de enero a diciembre de 2022 un total de 27 mil 297 menores no acompañados lograron ingresar a Estados Unidos a través del Sector El Paso.

Aunque se trató principalmente de menores origen guatemalteco, también fueron detectados NNA de otros países como Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Rusia y Venezuela.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search