En 26 años, mil 896 asesinadas en Juárez

Esta ciudad sigue siendo la capital del feminicidio en México

Hérika Martínez Prado /
El Diario
viernes, 08 marzo 2019 | 06:00

Después de 26 años en los que han sido asesinadas mil 896 mujeres, Juárez sigue siendo la capital del feminicidio en México, por lo que ser mujer en esta frontera se ha convertido en sinónimo de inseguridad, miedo y lucha, reclamaron madres y activistas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Ser mujer en Juárez es un pecado, una maldición y al mismo tiempo un regalo de Dios”, dijo Luz del Carmen Flores, quien desde hace 11 años busca a su hija Luz Angélica Mena Flores, desaparecida a los 19 años de edad en la zona Centro.

Luz Angélica es una de las más de 100 desaparecidas desde 1993, cuando empezó a documentarse el feminicidio en Juárez.


Sobrepasa Juárez 2.8 veces la tasa nacional de violencia familiar

Centro de Justicia para las Mujeres sólo cuenta con el 44.1% del personal que requiere

Según datos del Inegi, estadísticas de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y el seguimiento periodístico de los casos, de 1993 a la fecha los asesinatos de mujeres suman mil 896 en Ciudad Juárez y el Valle.

En lo que va del 2019 han sido privadas de la vida 22 mujeres, tres de ellas menores de edad. Esto refleja que en promedio cada tres días es asesinada una persona del sexo femenino.

El año pasado fueron 105 víctimas, pero sólo 28 casos fueron tipificados como feminicidio, cifra con la que Juárez aparece como líder en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional.

En 2017 fueron 96 las asesinadas, 57 en 2016 y 54 en 2015, lo que refleja un incremento constante.

Pese a ello, Chihuahua cuenta con menos del 2 por ciento del presupuesto estatal para la política de igualdad y de atención para la violencia contra las mujeres, reclamó ayer Cecilia Espinoza, a nombre de la Red Mesa de Mujeres.

“En el marco del Día Internacional de las Mujeres nos sumamos a reivindicar nuestra lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo que múltiples mujeres a lo largo del planeta y nuestro país piden en voz alta” dijo.

Acompañada por otras activistas en el memorial del Campo Algodonero, subrayó lo que las mujeres piden desde sus realidades específicas “para que se garanticen y protejan nuestros derechos, principalmente el derecho a una vida libre de violencia”.

Después de 26 años, “continuamos en una situación de riesgo por el hecho de ser mujeres. Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en violencia sexual en contra de niñas y mujeres jóvenes, y el 51 por ciento de los casos de violencia sexual ocurrieron en esta ciudad”, lamentó.


Concentran 29 colonias mayoría de las denuncias

Con más de 6 mil denuncias anuales, Juárez sobrepasa 2.8 veces la tasa nacional de violencia familiar; concentrada principalmente en 29 colonias, alertó el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

De acuerdo con cifras basadas en las denuncias realizadas ante el Ministerio Público, en 2017 se registraron 6 mil 448 casos en la ciudad, 11 mil 583 en todo el estado y 166 mil 901 en el país, mientras que de enero a septiembre del año pasado fueron interpuestas 4 mil 594 denuncias en Juárez, 8 mil 922 a nivel estatal y 136 mil 573 en todo México.

Sólo durante los primeros dos meses de 2019, en el Centro de Justicia para las Mujeres se atendieron a 3 mil 22 mujeres y niñas en situación de violencia sexual, familiar, psicológica y patrimonial, pero “sin presupuestos no hay justicia para las mujeres” y dicha institución cuenta apenas con el 44.1 por ciento del personal que debería contar, según datos de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

El origen del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, tiene que ver con la lucha de miles de mujeres a finales del siglo XIX, quienes demandaban mejores condiciones, y a partir de un incendio provocado en el que murieron 146 mujeres en una industria textil de Nueva York.

Por ello, aunque se ha adoptado por muchos como un día de festejos, el 8 de marzo tiene a nivel mundial un sentido de lucha social y movimientos políticos, destacó Vanessa Vargas, integrante de la agrupación Hijas de su Maquilera Madre.

Desde 1993 Juárez se convirtió en una urbe conocida a nivel mundial por la violencia que se ejerce en sus calles y dentro de sus hogares contra las mujeres, por lo que Susana Alavés lamentó que en 2019 estudiantes como ella tengan que caminar de su casa a la escuela con artículos como gas pimienta para poder defenderse.

“Ser mujer es resistencia ante todas las violencias”, dijo la estudiante de Sociología, de 26 años de edad, quien también ve a las féminas de esta frontera como fuertes y libres.

Para Luz del Carmen Flores, el sentido de ser mujer cambió luego de la desaparición de su hija. “Antes era un privilegio, ahora es miedo… las jóvenes tienen sueños, pero no la libertad”, apuntó.

Vargas lamentó también que las mujeres en Juárez vivan en una situación de riesgo latente ante la falta de justicia, acciones y en medio de la impunidad.

En esta frontera la violencia se extiende a zonas como el Centro y la periferia, donde no hay alumbrado ni transporte público, existe el acoso sexual y las distancias obligan a las mujeres a ejercer largas jornadas de trabajo en las maquiladoras, con bajos salarios que provocan pobreza, desnutrición y depresión, dijo la activista.

“La vida en Juárez es como una película donde nunca se encuentra al enemigo, donde ser mujer significa resistencia, valentía y temor”, comentó la juarense Judith Galarza, hermana de Leticia Galarza Campos, detenida y desaparecida el 5 de enero de 1978 en el entonces Distrito Federal, quien además preside la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familias de Detenidos Desaparecidos. (Hérika Martínez Prado / El Diario)