Empresarios piden prórroga para bajar IVA

Menos de 400 negocios han accedido al estímulo; solicitan ampliar plazo hasta junio

Iris González/
El Diario
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00

Debido a que son muy pocas las empresas que han accedido al beneficio de la reducción del IVA al 8 por ciento, el Consejo Coordinador de Ciudad Juárez pidió al Servicio de Administración Tributaria que se amplíe hasta junio el plazo de inscripción, que termina mañana 7 de febrero.


Menos de 400 negocios lograron obtener beneficio

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), menos de 400 empresas lograron obtener dicho beneficio de los más de 4 mil socios que tienen, mientras que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que en Ciudad Juárez existen 40 mil 975 unidades económicas.

Raúl de León Apraez, presidente del CCE, dijo que en la visita que tuvo el fiscal Pedro Romero a esta frontera el pasado viernes se le pidió esta prórroga debido a que el proceso ha sido complicado y hasta el momento muy pocas compañías han accedido a la reducción del IVA a la mitad.

Agregó que ayer por la tarde se mandaría otro escrito al procurador fiscal para recordarle que solamente quedaban dos días de este programa y que les diera una respuesta lo antes posible, pues el funcionario se comprometió a contestarles en tres semanas las peticiones que le hicieron llegar el viernes.

“Si no se extiende el tiempo, las empresas que ya se inscribieron son las únicas que van a poder acceder a la reducción del IVA, siempre y cuando cumplan con los requerimientos”, dijo.

Directivos de la Canaco añadieron que aún existen comercios que están batallando para emitir facturas con el IVA a la mitad.


Programa opcional

El decreto de estímulos fiscales para la frontera entró en vigor desde el pasado primero de enero y una semana después se publicaron las reglas de operación, en las que se dejó claro que se trata de un programa opcional para las empresas.

Para acceder a los beneficios de las tasas al 8 por ciento de IVA y el 20 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), los interesados tienen hasta el 7 de febrero para solicitar su registro al padrón en el primero y hasta el 30 en el caso del segundo.

Desde el primer día del año, cadenas comerciales grandes redujeron el IVA a la mitad, mientras que otras no han podido hacerlo debido a la cantidad de requisitos que se solicitan, apuntó la Canaco.

Ante ello, representantes de este organismo solicitan que se flexibilice el decreto para que más comercios puedan entrar al padrón y ofrecer sus bienes y servicios con un impuesto al 8 por ciento y que también más consumidores se vean beneficiados. (Iris González / El Diario)


[email protected]