Juárez

Empoderan a alumnas de UTCJ

Participan en talleres y cursos virtuales de la Universidad de Arizona gracias a su buen inglés

Archivo / El Diario

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 09 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ocho estudiantes de distintas carreras de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) fueron seleccionadas como parte de un grupo de 27 participantes de instituciones estatales para participar en el Seminario de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en respuesta a una convocatoria emitida por la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

Lo anterior después de que se les realizó un examen y una entrevista en línea, además de haber cumplido con todos los requisitos, entre éstos tener un nivel B2 en el conocimiento del idioma inglés, informó Diana Villaseñor Hernández, responsable del Departamento de Internacionalización de la UTCJ.

Indicó que estas jóvenes están interactuando en una serie de actividades intensivas, como talleres, visitas a laboratorios y empresas estratégicas, así como en charlas y presentaciones relacionadas con el desarrollo de las mujeres en ciencias y tecnología, con el objetivo de lograr su empoderamiento académico y profesional y fortalecer sus conocimientos y habilidades en este segundo idioma.

Villaseñor dijo que, tras socializarse los términos de la convocatoria, se registró una nutrida participación de la comunidad estudiantil.

Agregó que el programa es organizado año con año por la Universidad de Arizona de manera presencial, sin embargo, debido a la situación extraordinaria que se vive a nivel mundial por la pandemia generada por Covid-19, este 2021 se desarrollará virtualmente.

Explicó que el programa se realiza desde ayer hasta el 13 del presente mes y abarca diversos cursos y talleres de Inteligencia Artificial, Robótica, Realidad Virtual, así como paneles y conferencias de Liderazgo, Emprendimiento de la Mujer, Igualdad de Género, Herramientas y Estrategias para Entrevistas Laborales. Con ello, dijo, se busca empoderar a las mujeres en dichas disciplinas.

Consideró que este logro pone de manifiesto una vez más los magníficos resultados del trabajo del Departamento de Idiomas, a cargo de Víctor Castañeda, ya que la comunidad estudiantil en general presenta niveles altos en el aprendizaje del idioma inglés.

“La modalidad bilingüe que se aplica en la Casa de los Toros Bravos desde el año 2018, está dando resultados exitosos, y esto se refleja en los logros permanentes que se han alcanzado en el programa de movilidad”, enfatizó.

Tras darse a conocer los resultados, se llevó a cabo una reunión a distancia con las alumnas, directores y directoras de carrera, la cual fue presidida por el rector de la UTCJ, Guillermo José Álvarez Terrazas, quien felicitó y ponderó la preparación de las chicas, no sólo de las distinguidas con la beca, sino de todas las mujeres estudiantes del plantel.

Por su parte, la secretaria académica, Lorena Alvarado, destacó que la formación de la UTCJ en el idioma inglés constituye una llave que abre la puerta de muchas oportunidades, como lo demuestra el interés presentado por la comunidad estudiantil femenil, no sólo en este caso, sino en muchas otras actividades y oportunidades más.

Las alumnas de las carreras de ingeniería becadas son Ana Carolina Rodríguez Báez, de Nanotecnología; Suay Astrid Ulloa Quevedo, de Procesos Industriales; Grecia Muñoz Padilla, de Tecnologías de la Información; Janeth del Carmen García Calderón, de Mecatrónica.

Además de quienes estudian carreras de licenciatura: Elizabeth Hernández Sepúlveda y Luisa Fernanda Chávez Atayde, de Terapia Física; Karen Judith Mata García, de Contabilidad, y Cinthia Anaeli Mendoza Arzate, de Administración de Empresas.

Mendoza Arzate, de Administración de Empresas.

jolmos@redaccion.diario.com.mx