Juárez

‘Empodera tráfico de personas al crimen organizado’

Esto, al ser más redituable que el tráfico de drogas

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 06 julio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Los tres niveles de gobierno deberían estar en alerta ante el creciente tráfico de personas en Ciudad Juárez, ya que esta actividad empodera económicamente al crimen organizado al ser más redituable que el tráfico de drogas, consideró el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Raúl Ávila Ibarra. 

Lo anterior luego de que, de acuerdo con los datos de la corporación, durante junio fueron asegurados 431 migrantes y 95 en lo que va de este mes, la mayoría de ellos de casas donde los presuntos polleros los tenían en condiciones de hacinamiento, incluso sin alimentarse.

“En estos momentos sí está siendo un caudal fuerte de recursos para los grupos delictivos y eso tiene que ponernos los focos en rojo porque si estamos hablando de que la tarifa promedio son 2 mil dólares por persona, sólo por cruzar el muro y ponerlos en la vecina ciudad, si en dos horas se pueden ganar 20 mil dólares al cruzar a 10 personas, esos 20 mil dólares no los van a ganar en 15 días o en un mes vendiendo porciones de 30 ó 50 pesos de droga, entiéndase cristal o dosis pequeñas de mariguana”, mencionó.

Señaló que un alto porcentaje de los homicidios que se cometen en la ciudad está relacionado con la venta y consumo de droga, por lo que este flujo de dinero  potenciará a los grupos criminales al tener mayor capacidad de adquirir armamento.

“Eso nos debe poner en alerta a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, la capacidad económica recaudatoria que están teniendo los grupos delictivos es de atenderse, porque estos recursos significan adquisición de más armas que serán utilizadas para la ejecución de rivales en la ciudad, dinero que significa más droga que una parte se irá a Estados Unidos pero que la otra parte es inevitable, hay un riesgo potencial de que se quede en la ciudad”, enfatizó.

Dijo además que al analizar el fenómeno de la migración se desprende que se genera un problema de seguridad pública porque muchos de ellos son víctimas de extorsiones y secuestros, además de que pueden ser reclutados para cometer actividades ilícitas y pagar así su servicio.

Se puede tener también un problema de salud al no haber un control de la situación en la que se encuentran y no hay suficientes pruebas Covid para ellos.

Además, muchos de ellos al no poder cruzar a Estados Unidos buscarán hacer vida en Juárez y requerirán de vivienda y servicios.

Destacó que la dependencia atiende todas las llamadas anónimas que indican dónde hay domicilios donde tienen hacinados a los migrantes, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier movimiento extraño que noten en sus colonias.

“Son víctimas de vejaciones, de tratos crueles e inhumanos, lo que hacemos nosotros es salvaguardar el máximo bien tutelado que es la vida al recibir una valiente llamada anónima donde nos señalan lugares donde hay persona hacinadas que son maltratadas físicamente, hacemos lo propio”, mencionó.

Una vez que son rescatados los llevan al gimnasio municipal “Kiki” Romero, donde se les brinda alimentación, pero de acuerdo con datos proporcionados por el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López, no existe un seguimiento por parte del Instituto Nacional de Migración (Inami), por lo que muchos de ellos incluso regresan con los polleros para seguir en su intento por cruzar a Estados Unidos.

Tampoco interviene la Fiscalía General de la República para la persecución de este delito, que es el de tráfico de personas, el cual es del orden federal, dijo el fiscal.

close
search