Juárez

Empleados federales trabajarán desde casa hasta enero

La medida de trabajo a distancia fue adoptada en un primer acuerdo emitido el pasado 23 de marzo y luego ampliado el 31 de julio

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 02 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Empleados federales continuarán trabajando desde casa y con horarios escalonados hasta el 4 de enero del próximo año, luego de haberse publicado la modificación al acuerdo que establece los criterios para el manejo de los recursos humanos ante la propagación del Covid-19.

La reforma destaca que para reducir la transmisión del virus entre el personal del Gobierno federal, los titulares de las dependencias podrán autorizar a los servidores públicos trabajar desde casa sin alterar el cumplimiento de sus funciones.

La medida de trabajo a distancia fue adoptada en un primer acuerdo emitido el pasado 23 de marzo y luego ampliado el 31 de julio para contribuir a la prevención de contagios tanto entre funcionarios como entre la población en general, al reducir la concentración de la población en medios de transporte y en los espacios públicos.

Como en las otras ocasiones, quedan excluidas de estas medidas las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, el Servicio de Protección Federal, la Guardia Nacional, el Servicio Exterior Mexicano y los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Asimismo, los institutos Nacional de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionados con los servicios de salud, protección civil y los que realicen actividades esenciales.

El acuerdo emitido señala que los servidores públicos mayores de 60 años de edad, con discapacidad o con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de Salud y mujeres en período de lactancia o embarazadas, deben seguir realizando el trabajo a distancia.

Las entidades del Gobierno federal podrán organizar días de trabajo alternados y horarios escalonados, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la realización de reuniones de trabajo y capacitación, procurando en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud. 

cjuarez@redaccion.diario.com.mx