PUBLICIDAD

Juárez

Empeoró pandemia conducta de alumnos

Luego del regreso a las aulas detectan más consumo de drogas, portación de armas y casos de abuso sexual

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 18 octubre 2022 | 12:48

Cortesía | Autoridades educativas y representantes de la CEDH

PUBLICIDAD

Tras el regreso a clases presenciales el celular pasó de ser una herramienta a un arma en contra de algunos estudiantes, se detectó el consumo de mariguana en el interior de escuelas secundarias y preparatorias, además de la portación de armas blancas e incluso el incremento de casos de agresión sexual ejercido desde los hogares, informaron autoridades educativas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Hay un estado de necesidad inminente, no podemos obviar lo que está sucediendo en las escuelas pensando que un esquema de capacitación simple pueda resolver”, dijo Yair Hernández, del área de capacitación de la CEDH, pues con el objetivo de combatir la problemática se realizará un Foro de Seguridad Escolar y se arrancará un protocolo de actuación en el interior de las escuelas a fin de prevenir e inhibir.

El Foro de Seguridad Escolar de la Mesa de Prevención de Adicciones y Violencia “Todos Juntos por Chihuahua” se llevará a cabo durante miércoles y jueves de esta semana, de 8:00 a 14:00 horas en el Auditorio Benito Juárez, y en él se capacitará a mil directivos de planteles educativos de nivel básico y medio superior, informó el titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEyD), Maurilio Fuentes. 

Se abordarán siete ejes de trabajo: discriminación por razones de género y apariencia física; la violencia familiar, omisión de cuidados y de acompañamiento en el proceso formativo por parte de padres, madres y tutores, el uso indebido de redes sociales, el abuso sexual y maltrato infantil –principalmente en preescolar y primaria–, el uso y distribución de sustancias psicoactivas legales e ilegales y la portación de armas de fuego y blancas. 

El foro tendrá una participación de 13 ponentes de diversas instituciones y organismos divididos en los paneles de Salud, Educación y Seguridad, con la intención de que el personal educativo conozca a las autoridades y los directorios para comunicarse según la problemática que se esté presentando en su escuela e incluso para solicitar pláticas preventivas. 

Participará la Agencia Estatal de Investigación para abordar el tema de adolescentes en conflicto con la ley, en particular la portación de armas de fuego y armas blancas en el interior de las escuelas, así como la distribución y el consumo de drogas y el uso incorrecto de redes sociales, explicó el comandante Eduardo Fierro, coordinador de Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (Goechi).

Además, señaló que tras la pandemia incrementaron los casos de violencia sexual, los cuales son detectados por Goechi al impartir pláticas en las escuelas y brindar un formato a los estudiantes para que de manera anónima cuenten si han enfrentado una situación en casa o si saben de algún compañero víctima, lo cual les ha permitido conocer la magnitud de la problemática. 

“También hemos detectado lo que es el ‘sexting’ o el acoso sexual entre mismos compañeros, entre mismos alumnos, y casos donde ya hay una denuncia pero quizá no tengan la información suficiente para darle seguimiento”, dijo Fierro, quien a través de Goechi brinda orientación para que se presenten los casos ante Fiscalía. 

“El trabajo de los muchachos era usar el teléfono y al usar el teléfono se dieron cuenta de cuántas cosas pueden hacer con los teléfonos en la mano y eso nos ha ocasionado muchas problemáticas dentro de las escuelas”, dijo la coordinadora del programa de Convivencia Escolar, Marisa Cardona. 

Además, señaló que el mayor reporte recibido es el consumo de mariguana dentro de secundarias y preparatorias, por lo que la SEyD Zona Norte acudió a la CEDH para la redacción de un documento en que los padres, madres y tutores aprueben que se lleve a cabo una revisión de mochilas o, de lo contrario, se realizará un operativo de prevención e inhibición.

“Sí tenemos una alta demanda y no podemos descartar esta actividad preventiva dentro de las escuelas porque se sigue dando, muchos directores están desesperados pidiendo el apoyo y con esto no quiere decir que vamos a entrar porque nos lo están pidiendo, hay que seguir estos pasos”, dijo Cardona, y señaló que se atenderán escuelas con antecedentes. 

No será de manera masiva en las escuelas, deben presentarse determinados factores para que los planteles sean candidatos porque la simple sospecha no permitirá arrancar el esquema ya que esto traería consigo la violencia en contra de los derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que sólo habrá revisión de mochilas con autorización. 

“El propio título de Operativo Mochila o Mochila Segura ya trae aparejada una carga violatoria de los derechos humanos por lo que en su momento la Suprema Corte lo determinó como violatorio; sin embargo, hay una propuesta novedosa, distinta, la cual hemos compartido con la Secretaría de Educación y la Subsecretaría en la Zona Norte”, dijo Hernández de la CEDH.

El nuevo esquema consistirá en la intervención de un agente canino que realizará marcajes en el caso de detectar sustancias o armas, pero únicamente habrá riesgo cuando informe la presencia de un arma de fuego, en los demás casos se concederá el beneficio de la duda a los estudiantes porque se tratará de un esquema en el que prevalecerá el principio de inocencia.

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search