Juárez

Empañan la BRT-2 quejas e inconformidades

Transportistas, choferes, automovilistas, ambientalistas y locatarios han manifestado su descontento con la obra

David Cruz / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 26 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A doce días de haber iniciado los trabajos de la Segunda Ruta Troncal de Transporte (BRT-2) sobre avenida Tecnológico, las quejas e inconformidades por parte de diferentes sectores no han parado, obligando incluso a las autoridades a reforzar la supervisión de las obras.

El pasado 14 de julio inició la construcción, y con ello entró en vigor una serie de modificaciones sobre la circulación del transporte público, de personal y el de carga, mientras que las quejas por daños a áreas verdes y el cierre de algunos tramos de la mencionada avenida no se hicieron esperar.

Para el proyecto se destinaron 997.4 millones de pesos. El Gobierno del Estado aportó 611 millones 400 mil pesos, mientras que los 386 millones restantes son por parte de Banobras, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El BRT 2 tendrá una longitud total de 19.5 kilómetros, desde el aeropuerto de Ciudad Juárez hasta la calle Helio y recorrerá 34 estaciones instaladas en la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre. De acuerdo con las especificaciones del proyecto, será un corredor troncal con carriles centrales exclusivos y con carril de rebase en puntos que cuentan con servicio exprés.

Además de que se construirán tres terminales alimentadoras, una en la calle Helio, otra cercana al Aeropuerto y una más en el área de La Cuesta, así como un patio de resguardado de unidades.

Luis Felipe Siqueiros, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado (Sedue), señaló que incluso se contempla la construcción de estaciones subterráneas en tramos como Plaza de Armas, Segunda de Ugarte y Noche Triste en la zona Centro de la ciudad para no afectar el entorno.

Sin embargo, a casi dos semanas de iniciados los trabajos, la construcción ha comenzado a resentir no sólo la queja de comerciantes ubicados en las inmediaciones, sino, además, de los automovilistas y peatones quienes se han visto seriamente afectados en sus tiempos de traslado y sorteando la falta de señalizaciones para evitar un accidente. 

“Sí afecta, en horas pico hay mucho tráfico, y si nos ponen una parada aquí, todavía nos va a ocasionar más problemas, hasta para el acceso a nuestros negocios”, comentó el propietario de un local que prefirió omitir su nombre.

Otro gremio aquejado es el de operadores de camiones de carga y de transporte público, a quienes no se les brindó de manera adecuada un plan donde se mostraran alternativas para su circulación.

Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Juárez, ha señalado que ante la falta de opciones, las cargas se empezaron a mover por bulevar Independencia, rodeando prácticamente toda la ciudad.

Desde entonces, El Diario ha buscado en repetidas ocasiones la postura de la Dirección de Transporte en la Zona Norte, con la finalidad de conocer las rutas alternas tanto para las líneas de pasajeros como para los camiones de carga que circulan por la avenida Tecnológico, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

Actualmente, el BRT-2 realiza la construcción de sus primeros cinco tramos, trabajos que deberán quedar concluidos para el mes de diciembre, según estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), mientras que cinco puntos más están pendientes por licitar.

El tramo 1, comprendido de la calle Costa de Marfil a Paseo de las Palmas, está a cargo de la empresa Gema Constructora S.A. de C.V., con un importe de 29 millones 443 mil 354.37 pesos sin IVA. Mientras que el tramo 2, que va desde avenida Teófilo Borunda hasta la calle Aguirre Laredo, lo desarrolla Construcciones y Maquinarias González S.A. de C.V., con un importe de 47 millones 356 mil 436.54 pesos, según el acta de fallo LPN No. LO-908009996-E5-2020.

Con un importe de 54 millones 198 mil 574.07 pesos sin IVA se desarrolla el tramo 3 que va desde avenida Del Charro hasta la calle Francisco Márquez, a cargo de la empresa DYM Ingenieros Constructores S.A. de C.V.; mientras que el tramo 4, que abarca desde Paseo de las Palmas hasta avenida Teófilo Borunda, lo realiza Constructora Norte-Sur S.A. de C.V., se realiza con un importe de 37 millones 803 mil 697.27 pesos.

En tanto que el tramo 5, que va desde calle Aguirre Laredo hasta la calle Rosa María Fuentes, es desarrollado por Constructora Anglo S.A. de C.V., con un importe sin IVA de 33 millones 848 mil 587.32 pesos.

Estas empresas se encuentran bajo la lupa por parte de la SCOP debido a la falta de señalización adecuada en los trabajos para prevenir a automovilistas sobre desviaciones, situación que de no cumplirse, podría poner el riesgo su contrato.

“No daremos plazo, estas empresas ya fueron notificadas y deben hacer la corrección de manera inmediata (...) tengo confianza en que van a cumplir porque no seremos tolerantes, y al que incumpla con estas medidas los sancionaremos hasta con la rescisión del contrato”, afirmó Gustavo Elizondo, titular de la SCOP.

Asimismo, la construcción de la segunda ruta troncal ha provocado la inquietud de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), principalmente en el tema de los tiempos para concluir los trabajos.

“Todo lo que venga de inversión para Juárez es bueno, la única preocupante que tenemos es si lo van a terminar en esta administración, porque normalmente dejan proyectos a medias y luego no hay continuidad”, comentó Thor Salayandía, presidente local de Canacintra.

Ante las molestias de diversos grupos ciudadanos por el arranque del proyecto de la BRT-2 sobre avenida Tecnológico, el titular de la SCOP ha señalado que están conscientes de las inconformidades.

“Claro que hay afectaciones, pero vean los beneficios que brindan las obras que en su momento fueron cuestionadas, comparado con los sacrificios que los lamentamos mucho, necesitamos asumir la responsabilidad en la toma de decisiones”, dijo Elizondo.

Aun con las deficiencias observadas durante un recorrido realizado por El Diario por los puntos en donde se realizan los trabajos del BRT-2, este lunes se cerrará la circulación de los carriles de extrema izquierda de la avenida Tecnológico, en el tramo comprendido entre las calles Rosa María Fuentes y Plan de Ayala, como parte de los trabajos de la segunda ruta troncal.

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