PUBLICIDAD

Juárez

Emoción y nervios por reapertura

Tras casi 20 meses cerrados, puentes internacionales vuelven a recibir a juarenses esta medianoche

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 07 noviembre 2021 | 10:06

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Luego de casi 20 meses cerrados a consecuencia de la pandemia de Covid-19, esta medianoche los puentes internacionales volverán a ser abiertos a viajes no esenciales. La reapertura está programada para el primer minuto de este lunes 8 de noviembre.

Emocionados y nerviosos dicen sentirse los fronterizos a la espera de que sean reabiertos los cruces internacionales.

Algunas personas dijeron que se formarán con horas de anticipación para cruzar a El Paso a primera hora del lunes.

Leticia Solares es una de ellas. Señala que por fin se reencontrará con su familia.

“Llevamos 19 meses sin vernos, reencontrarnos va a ser hermoso; estamos emocionados, nerviosos con expectativa de qué va a pasar en el puente”, expresó.

El cierre de los cruces hacia Estados Unidos se extendió a toda la franja fronteriza. La información oficial refiere que luego de que llegó a su fin el Plan Binacional de Vacunación entre México y Estados Unidos, se consiguió inmunizar contra el coronavirus a la población de la franja norte de este país, para así buscar una reapertura fronteriza segura ante la pandemia.

En Chihuahua son ocho municipios los que colindan con el país vecino: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel

Benavides y Praxedis G. Guerrero.

El pasado 13 de octubre el Consulado de Estados Unidos en Juárez informó sobre la reapertura, siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y otros expertos en salud pública.

Se indica que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) permitirá la entrada a viajeros no esenciales que tengan completo el esquema de vacunación contra Covid-19 y que cuenten con los documentos adecuados para entrar a los Estados Unidos por los puertos terrestres o de ferry a lo largo de la frontera estadounidense.

A partir de enero de 2022, todos los viajeros internacionales que entren por puertos de entrada terrestre y de ferry –sea por motivos esenciales o no esenciales– deben tener el esquema completo de vacunación contra Covid-19 y ofrecer prueba de su vacuna, informó.

Este enfoque, aseguró el Consulado, dará mucho tiempo para que los viajeros esenciales como conductores, estudiantes y trabajadores de la salud se vacunen.

Ante la hora esperada, los viajeros ya se preparan para lo que esto significa: hasta ocho horas de ida y de regreso en los cuatro cruces internacionales que tiene esta frontera, algo para lo que las autoridades tienen preparados operativos especiales.

“Hay que llevar snacks, lonche y pañales para aguantar, buscar el cruce más conveniente, de madrugada, porque aparte viajamos con un adulto mayor”, expresó Leticia.

“Hace un rato estoy esperando que abran, porque mi vida ha sido de los dos lados –dijo a El Diario–, no tanto por las compras, sino por la familia. Mi familia está allá, mis hermanas, mis primas, mis tías; ya quiero verlas”.

Recordó que uno de sus hermanos falleció de Covid y una hermana que vive en El Paso no ha podido depositar las cenizas porque no han podido cruzar sus hijos y ella.

“Ya queremos que abra para estar en familia, vamos a pasar el Día de Gracias juntos, reencontrarnos, vernos. Yo sé que el cruce va a

ser complicado, no sé qué esperar de eso, yo creo que van a ser horas; hay que ir preparados mínimo para unas cuatro horas de ida y cuatro de regreso”, externó.

Karen, otra fronteriza que asemeras gura hará horas fila del para lunes, cruzar expresó en las pri- su esposo Mi necesidad y interés yo de nos ir en dedicamos “al cruzar otro es lado”. porque a la venta mi de carros y hemos batallado mucho, ya que no podemos cruzar y hacer cosas que hacíamos nosotros”, dijo.

“Y ahora por no poder cruzar, la gente que está allá nos cobraba casi lo triple por hacernos o movernos los carros. De igual manera nos afectó porque nos vandalizaron los vehículos”, expresó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search