PUBLICIDAD

Juárez

Emiten lineamientos para ejercer recursos por ‘chuecos’

Informan que se podrá destinar hasta el 2% del monto total de los fondos entregados para cada proyecto de pavimentación

Javier Olmos / El Diario de Juárez

miércoles, 11 mayo 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Gobierno federal emitió los lineamientos para el ejercicio de los recursos destinados a acciones de pavimentación en los municipios en donde se está aplicando el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, uno de ellos Juárez en donde se prevé una derrama de 200 millones de pesos con la importación de 80 mil unidades.

De acuerdo con las reglas de aplicación de estos subsidios, éstos se podrán realizar durante el ejercicio fiscal en el que se obtengan los aprovechamientos.

PUBLICIDAD

Asimismo indica que se podrá destinar hasta el dos por ciento del monto total de los recursos entregados para cada proyecto de pavimentación para cubrir los gastos indirectos asociados al mismo.

“Es responsabilidad de las entidades federativas y los municipios contar con todos los permisos federales, estatales y municipales vigentes que sean necesarios para la realización de los proyectos de pavimentación, circunstancia que deberán acreditar ante los órganos fiscalizadores”, agrega.

También establece que los municipios, por conducto de la entidad federativa que corresponda, deberán presentar ante la Unidad Política De Control Presupuestario, mediante oficio debidamente firmado por el o los servidores públicos facultados para tal efecto y a más tardar el último día hábil de noviembre de 2022, la solicitud de recursos, adjuntando la cartera con los proyectos de pavimentación que se realizarán con cargo a los subsidios que les corresponda a cada municipio, indicando el monto total solicitado por cada uno de esos proyectos y los calendarios de ejecución respectivo.

Además, indica, conforme a los proyectos de pavimentación que cumplan con los lineamientos, la entidad federativa deberá celebrar con la UPCP, durante el ejercicio fiscal en el que se generen los aprovechamientos a que se refieren los lineamientos, el convenio o los convenios específicos para la transferencia de los subsidios.

Entre otros puntos señala que, para la entrega de los subsidios, los estados, como el de Chihuahua, deberán contratar con la institución de crédito de su elección y registrar, conforme a las disposiciones establecidas por la Tesorería de la Federación (Tesofe), una cuenta bancaria productiva. 

Para estar en condiciones de realizar las ministraciones correspondientes, será responsabilidad de los estados informar de manera oportuna la cuenta bancaria a la UPCP.

La entidad federativa respectiva deberá transferir los recursos que correspondan a los municipios beneficiarios, únicamente de la cuenta bancaria, en un plazo no mayor a los diez días hábiles posteriores a la recepción de los mismos, y procurando que los municipios cuenten con los recursos oportunamente para que se puedan comprometer a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

“Los municipios, por conducto de la entidad federativa que corresponda, podrán solicitar por escrito a la UPCP, durante el ejercicio fiscal de 2022, la modificación de la cartera y del calendario de ejecución, para que los remanentes o economías derivados de la ejecución de los proyectos de pavimentación se puedan destinar para el aumento y mejora de las metas de los proyectos”.

Hay que mencionar que este programa arrancó el pasado 15 de febrero.

En Juárez se estima que hay un universo de aproximadamente 80 mil vehículos “chuecos”.

El costo de importación es de 2 mil 500 pesos.

De acuerdo con el decreto presidencial, lo que se recabe a través del proyecto, todo, será destinado a los municipios participantes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search