PUBLICIDAD

Juárez

Emite Derechos Humanos otras 2 observaciones contra SSPM

Por una presunta detención arbitraria y un caso de posible tortura

Diego Villa / El Diario de Juárez

martes, 22 noviembre 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Agente de la SSPM

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió otras dos recomendaciones contra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez. 

En el primer caso, la recomendación 5S.1.009/2022 emitida el 18 de abril de este año, precisa que hubo una presunta detención arbitraria de un hombre luego de intentar intervenir por la detención de su hermano en la colonia Siglo XXI. 

PUBLICIDAD

En el estudio del caso, se revela que existen inconsistencias con el Informe Policial Homologado entregado de esta detención y las evidencias que existen al respecto, tales como fotografías y videos de cámaras de seguridad cercanas al lugar de los hechos.

Algunos de los puntos que destacan es la detención de una mujer adulta mayor, misma que no se reportó en el informe, además de la supuesta implantación de evidencia (en este caso, un arma de fuego ajena a la víctima).

En el segundo, la recomendación 5s.1.013/2022, del 10 de mayo, señala que hay evidencia de posible tortura, intimidación, amenaza y atentados contra la propiedad privada de un hombre que fue detenido por presuntamente consumir drogas en público y posesión de drogas.

Esta recomendación se emitió por actos de violencia física y psicológica en contra del detenido, misma que fue comprobada por exámenes médicos y evaluaciones psiquiátricas de personal de la Comisión.

La recomendación 009 es por hechos ocurridos en marzo de 2021, mientras que la 013, por lo acontecido en abril de 2020. Es decir, ninguna de las tres es por irregularidades en la administración municipal encabezada por Cruz Pérez Cuéllar.

No obstante, las observaciones de la CEDH, son dirigidas al alcalde actual para las gestiones de reparación integral del daño de las posibles víctimas y las instrucciones para cooperar con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades de los servidores públicos involucrados.

Por otra parte, las recomendaciones precisan la necesidad de capacitaciones en materia de Derechos Humanos para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

De acuerdo con la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, hasta el 8 de noviembre se capacitó a mil 272 elementos de la SSPM en temas de sensibilización como derechos humanos, violencia de género, personas con discapacidad, diversidades sexuales, derechos de las mujeres y de la niñez.

El día de ayer se publicó que desde el 31 de octubre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación número 5s.1.034/2022 al Gobierno municipal de Juárez por la presunta tortura hacia dos personas que fueron detenidas por una supuesta posesión de armas de fuego.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search