Juárez

Emite CNDH recomendación

Esto con el fin de que los poderes de la unión contribuyan en la garantía de los derechos a una vida libre

Pável Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 09 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación general con el fin de que los poderes de la unión contribuyan en la garantía de los derechos a una vida libre de violencia y de acceso a la justicia a la mujer, a propósito de la conmemoración de los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

“Vamos proponiendo acciones para el fortalecimiento de mecanismos y dispositivos legales para que estos se implementen mediante propuestas de políticas públicas de manera efectiva, con perspectiva de género y de derechos humanos en la realidad”, dijo Luis Raúl González Pérez, presidente nacional del organismo.

Dentro de las recomendaciones se encuentra la elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres tomando en cuenta los tratados internacionales de derechos humanos; la creación de campañas de difusión a nivel nacional encaminadas a que la población en general y específicamente las mujeres tengan conocimiento de sus derechos; además reforzar todos los mecanismos de recopilación sistemática de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos los feminicidios, y las desapariciones.

“Lo que esperamos es crear un instrumento que recoja las evaluaciones que se han hecho para la revisión de los instrumentos en materia de violencia de genero. Que permita generar agenda pública y agenda presupuestal para las mujeres”, agregó el funcionario.

De acuerdo con la recomendación 40/2019, en un plazo no mayor de seis meses, se deberá establecer un mecanismo nacional interinstitucional que dé seguimiento a las Recomendaciones emitidas al Estado mexicano por la CNDH.

La recomendación recoge iniciativas tendientes a armonizar la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Atención a Victimas, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Sistema Penal Acusatorio, sobre las facultades del Ministerio Público y el Poder Judicial para el otorgamiento, duración y monitoreo de las órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia, ajustándolos a estándares internacionales. 

“La emisión de la recomendación no es para resolver un caso en específico sino de identificar que hay un problema estructural de violencia contra la mujer. Lo que busca esta recomendación en la generación de políticas públicas dirigidas a la protección de la mujer”, explicó González Pérez.

Esta es la primera ocasión que la CNDH presenta una recomendación general fuera de la Ciudad de México.

close
search