Juárez

Embiste coronavirus al Hospital de la Asegurada

Antes de Semana Santa había 7 pacientes; ayer había 30

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez / Fachada del edificio ubicado en Panamá y 20 de Noviembre

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 26 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Hospital de la Asegurada, habilitado entre Panamá y 20 de Noviembre, aumentó su nivel de ocupación ante la tercera oleada de Covid-19: de 42 camas para pacientes de coronavirus, al menos 30 están en uso, dijo personal del sanatorio que pidió no ser identificado, ya que no está autorizado para compartir información.

El Diario buscó versión del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero éste indicó que Salud estatal era la encargada de facilitar datos sobre la saturación, y aunque se acudió a tal dependencia, tampoco se atendieron diversos llamados.

“Antes de las vacaciones de Semana Santa había nomás siete pacientes; ahora hay 30”, dieron a conocer profesionales de la salud abordados en el sitio, donde además se observó a gente esperando informes de sus familiares, en tanto que una carroza funeraria entraba a recoger cuerpos de víctimas del SARS-CoV-2. 

Los entrevistados señalaron que esperan que con el “supercierre” aplicado durante el fin de semana, que se extenderá también el siguiente, la comunidad comprenda que las condiciones no son óptimas, puesto que la patología recobró fuerza y ahora embiste con tres cepas diversas, que son más virulentas.

“Es que con eso de que continuó el amarillo (de riesgo medio en la semaforización) la gente se confía, pero aquí no hay más culpables que nosotros mismos, en nosotros está cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Así de fácil, si sabemos que hay pandemia, hay que reducir la movilidad”, manifestaron. 

La situación ocurre luego de que la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) informara que el Hospital General, de Ichisal, en esta frontera tiene ocupada al 100% su área de atención para infectados del virus, la cual está compuesta de 28 camas durante la actual etapa de reconversión. 

avargas@redaccion.diario.com.mx