Juárez

Embestida de Covid se disfraza de estabilidad

Ayer en la frontera se registraron 7 contagios más

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 04 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Una potente y próxima embestida de Covid-19 en Juárez se disfraza de una muy relativa estabilidad, puesto que aunque ayer sólo siete fronterizos más resultaron positivos y no se confirmaron defunciones, la patología prevalece en su fase tres: epidémica, a lo que se agrega la confirmación de dos cepas nuevas.

Salud del Estado advirtió sobre la presencia local de la variante brasileña P.1, y a su vez no descartó la británica B.1.1.7, que ya está en el estado, mismas que aunque no resultan más mortales, sí son más contagiosas que la original, que se encuentra en su etapa más álgida, de mayor propagación.

Distancia, higiene y cubrebocas son recomendaciones oficiales para evitar que haya en breve tal rebrote de SARS-CoV-2 en esta urbe, que alcanzó ayer 29 mil 756 casos acumulados; de éstos, 2 mil 813 han muerto en lo que va de la pandemia, que registró sus primeras ocurrencias apenas en marzo del año 2020.

Integrándose las incidencias locales con las del resto de municipios, en el último corte facilitado por la dependencia se confirmaron a través de pruebas de reacción de polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) un total de 74 contagiados, así como un muerto –en la ciudad de Parral– y 136 recuperados en la entidad.

De tal modo, Chihuahua se mantiene en semáforo en naranja, de riesgo alto, con disposiciones de amarillo, de riesgo medio, alcanzando los 59 mil 079 acumulados (5 mil 690 son víctimas mortales y 50 mil 897 ya lograron sanarse) corroborados por PCR a través de los laboratorios que facilitan todos sus resultados a la plataforma oficial.

Asimismo, en 29 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se registra a 255 pacientes, 75  de ellos se encuentran intubados.